Estados Unidos afina leyes para distinguir empleados de contratistas independientes

 06-01-2021
Patricio Contreras
   
Portada | Negocios
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

El Departamento del trabajo en Estados Unidos (DOL) anunció el 6 de enero de 2020 una actualización al Acta de trabajo y sueldo digno (FLSA, por sus siglas en inglés). La misma tiene el objetivo de clarificar la distinción entre empleado y contratista independiente, lo que conlleva ramificaciones para la planta laboral de empresas como Uber o DoorDash, la llamada gig economy. De acuerdo con el último estudio del Buró de Estadísticas sobre el trabajo en dicho país, llevado a cabo en 2017, 55 millones de estadounidenses son gig workers.

Principalmente, de acuerdo con la reglamentación final, la enmienda introduce como criterio principal para determinar dicha diferencia si el individuo es económicamente dependiente de la empresa contratadora o si representa un negocio autosuficiente por si mismo. Para distinguir, se tomarán en cuenta dos factores. Primero, la naturaleza y el grado de control que el trabajador tiene sobre su propio trabajo y, segundo, el grado de oportunidad de ganancia o pérdida que derive de su iniciativa o inversión en la empresa contratadora.

"Ajustar los criterios para determinar quién es un contratista independiente posibilita que sea más fácil identificar empleados cubiertos por dicha acta [la FLSA]. Mientras que reconoce y respeta el espíritu emprendedor de los trabajadores que escojan la libertad asociada a ser un contratista independiente", afirmó el secretario de la DOL, Eugene Scalia.

Sumado a los criterios previamente definidos, la ley introduce tres factores suplementarios para desambiguar la situación de los trabajadores. Destacan el grado de habilidades especializadas necesarios para llevar a cabo el trabajo y si el el trabajo es parte de una unidad integrada de producción. De igual manera, se tomará en cuenta la permanencia de la relación laboral entre el empleador y el trabajador.

La diferencia entre ambas figuras estriba principalmente en si reciben o no cobertura de la FLSA. Esta contempla que los empleados, a diferencia de los contratistas independientes, perciban beneficios como un salario mínimo, el pago de horas extra y licencia por enfermedad. De igual manera, estos son beneficiarios de los seguros por desempleo contemplados por la reciente acta de ayuda, alivio y seguridad económica por Coronavirus. Siendo iniciativa de la administración de Donald Trump, estos lineamientos podrían modificarse ante el próximo cambio de administración. El recientemente electo Joe Biden tomará protesta para ocupar el asiento del ejecutivo el 20 de enero de 2021. Esta enmienda se publicará el 7 de enero de 2021 en el Registro federal y entrará en vigor el 8 de marzo de ese mismo año.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS