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Gracias a la crisis mundial derivada del brote de coronavirus se ha impulsado una cultura de la prevención a gran escala. La pandemia puso de manifiesto las carencias laborales de miles de trabajadores y la poca adquisición material de estos para revertir su situación. Por ello, los expertos aseguran, deben existir ciertas principales prestaciones laborales para ofrecer en 2021 en función de cuidar a la plantilla y crear un mayor compromiso.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, en México el 61% de la población carece de seguro médico, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la principal aseguradora con 29.5% de afiliados. Asimismo, sólo 1.5% de los mexicanos usan seguros privados, esto debido a las diferencias socioeconómicas de la población mexicana. La Organización Internacional del Trabajo informa, en Latinoamérica hay más de 145 millones de trabajadores sin ningún tipo de prestaciones y México es el que avanza menos en la formalización del empleo de toda la región.
Ante este panorama, y luego de vivir uno de los años más inesperados a causa del coronavirus, la protección hacia los trabajadores ha cobrado mayor importancia. Esto lo indica Roberto González Galindo, director general de Allianz Partners en México, y señala cuatro tipos de seguros que las empresas deberían ofrecer como prestación laboral en 2021.
Seguro de vida: según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, sólo el 16% de los mexicanos cuentan con seguro de vida. En la nueva normalidad contar con esta protección ofrece respaldo económico y seguridad a las familias de los trabajadores en caso de que se presenten momentos difíciles. Además, evita gastos inesperados como asistencia funeraria y rehabilitación por accidentes.
Gastos médicos: contar con un médico disponible los 365 días del año da tranquilidad a los empleados, sobre todo en un ambiente donde el porcentaje de contagios por coronavirus aún es alto. Ahorrar en envíos de ambulancia, gastos de hospitalización y medicamentos ayuda bastante a la economía familiar. De dar esta prestación las empresas ayudarían en gran medida a los mexicanos porque de acuerdo al IMSS sólo un 7% de los atendidos por coronavirus contaba con este tipo de seguro.
Asistencia a los empleados viajeros: en medio de la contingencia, las personas que viajan por trabajo deben estar protegidos antes, durante y después de cada viaje. De igual manera el objetivo de tener este seguro en estos momentos es cuidar a los trabajadores y reinstalarlos rápidamente en caso de sufrir alguna emergencia.
Hogar seguro: con la cuarentena implementada y el home office, un seguro para el hogar es lo más ideal. Esta prestación ofrece asistencias como plomería, cerrajería y electricidad, algo fundamental para que los empleados puedan trabajar a distancia tranquilamente.
El trabajo informal creció en México 4.1 puntos porcentuales durante los dos últimos trimestres de 2020 debido a la pandemia alcanzando al 51.8% de los mexicanos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Tal situación hizo que el total de trabajadores sin prestaciones llegara a 22.6 millones y supone una caída de la economía nacional del 10%. Por ello debe haber principales prestaciones laborales para ofrecer en 2021 por parte de las empresas con el fin de mitigar la problemática económica y social.
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