Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
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Cifras publicadas por la firma de estadística Nielsen señalan que el Super Bowl LVI fue visto por mil 907 espectadores a nivel mundial. Respecto a Estados Unidos, alcanzó los 99 millones logrando capturar el 72% de audiencia durante las horas que duró el partido entre Los Ángeles Rams vs Cincinnati Bengals.
Estos datos confirman que el Super Bowl es una de las plataformas de exposición para una marca más rentables del mundo. Pues empresas como Pepsi, Apple, Heinz o Heineken aprovechan el súperdomingo para anunciar sus productos insignia.
Por ejemplo, la marca Apple con su marca Apple Music será el patrocinador del show de medio tiempo que estará a cargo de la cantante Rihanna para el Super Bowl LVII. La firma con sede en Cupertino, California, llegó a un acuerdo comercial de 50 millones de dólares anuales con la NFL para llevar el show de medio tiempo por 10 años.
Según el medio especializado Sport Business Journal, Apple también está buscando un acuerdo comercial con la NFL para llevar el paquete Sunday Ticket. "Estamos muy emocionados por Apple Music, cuya submarca será parte del escenario más grande de la música y el fútbol americano", expresó al medio, Oliver Schusser, vicepresidente de Apple.
A pesar del interés de Apple por obtener los derechos del NFL Sunday Ticket, Google se adelantó y consiguió los derechos de transmisión por Internet por 14 mil millones de dólares. La empresa de Mountain View tiene la exclusiva hasta 2029 para poder pasar en vivo los partidos de siete temporadas a través de YouTube TV y YouTube Primetime Channel.
La relación de la empresa fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne con la NFL es más longeva de lo que se puede creer. En 1984, Apple presentó el lanzamiento de su primera computadora, la Apple Macintosh 1, durante el Super Bowl XVIII.
Medios destacan, "30 segundos de publicidad durante las horas de transmisión del partido para el Super Bowl LVII rondan los 7 millones de dólares". Cabe señalar, los precios para aparecer durante el partido más importante de la NFL pueden variar, ello debido al momento donde puede aparecer el comercial.
De esa manera, el costo no es igual durante las horas previas al partido, en la patada inicial, antes del show de medio tiempo o en los minutos finales del partido. Las marcas no son las únicas que se aprovechan de uno de los eventos deportivos más importantes cada año.
En diversas ocasiones, las grandes producciones cinematográficas, incluso las plataformas de streaming aprovechan el "super domingo" para lanzar trailers de películas o series. En las últimas ediciones del Super Bowl se pudo ver fragmentos de la serie Wanda Visión o cortos de películas como Black Widow, Top Gun Maverick o Godzilla vs Kong.
NFL Vision, empresa dueña de los derechos televisivos de la NFL, afirman que el Super Bowl LVII tendrá un margen de audiencia de 200 millones de espectadores. A pesar del gran número de seguidores a nivel mundial el Super Bowl está lejos de cobrar las cifras que obtiene la final de la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos.
Para dimensionar los costos de publicidad de la NFL respecto a la Copa del Mundo o Juegos Olímpicos, anunciarse durante Qatar 2022 costó mil 353 millones de dólares. Asimismo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recaudaron la cifra de 3 mil millones de dólares en patrocinios, una cifra considerable a pesar de las adversidades de la pandemia por Covid-19.