Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Marvin Meyer en Unsplash
Ante la importancia que cobra la tecnología de la información (TI) en el ecosistema de negocios, las estrategias basadas en TI serán clave para la transformación digital de las empresas. Ello informó David Rowe, CMO y SVP del proveedor global de servicios de software Rimini Street, en un comunicado para el equipo de NotiPress.
La TI se ha posicionado como una herramienta con responsabilidades fundamentales para las empresas, informó Rimini Street. Desde controlar costos y gestionar cumplimientos regulatorios, esta tecnología evoluciona junto con el mercado, y se orienta la expansión y crecimiento de las empresas. Sin embargo, los modelos de negocios en que se basan no evolucionan, ni se adaptan a las nuevas necesidades de innovación, agregó.
Entre los desafíos para implementar TI en la transformación digital de empresas se encuentra la falta de inversión, donde los presupuestos de tecnología tradicionales se mantienen al frente en modelos de negocios. Los presupuestos tradicionales, al ser destinados a modelos ofrecidos por proveedores, suelen dejar pocos recursos para integrar tecnología e innovar. "La transformación digital no se puede lograr sin antes liberar fondos e invertir en nuevas iniciativas digitales", advirtió el comunicado de Rimini Street.
Para financiar TI orientada a la transformación digital es indispensable contar con directores de información (CIO, por sus siglas en inglés), indicaron especialistas. Debido a la importancia que cobran las TI, los CIO deben orientar sus esfuerzos a usar la tecnología como una herramienta transformadora. Según David Rowe, los equipos exitosos de TI son aquellos que invierten de manera agresiva en iniciativas digitales, con objeto de innovar y generar su núcleo digital.
Al invertir de manera ágil y agresiva en innovación, las empresas desarrollan una estrategia con alcances reales para impulsar la transformación digital, informó Rimini Street. Los enfoques más importantes resaltados por el proveedor incluyen sistemas de interacción, canales de comunicación entre clientes, socios y empleados. Asimismo, las TI deben contar con un enfoque híbrido, que incluya tecnologías como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), servicios de nube, y herramientas de big data.
El desarrollo y evolución del mercado digital incluye tanto desafíos y oportunidades que pueden ser aprovechadas por la TI, orientada a la transformación digital. Los modelos tradicionales son incapaces de lidiar con problemáticas actuales como la amenaza de piratas informáticos, experiencia del cliente en el ecosistema de aplicaciones móviles, y el retorno de la inversión (ROI) con respecto al software empresarial, comentó David Rowe. Por tal motivo, la inversión en este sector, así como una participación adecuada de los CIO, impedirá que cuestiones de presupuesto ralenticen a las empresas para su transformación digital.