Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En medio de la batalla comercial entre Estados Unidos y China, el Departamento de Justicia presentó cargos contra Paul Bakhoum, exvicepresidente de operaciones de Ecosolargy Inc., una corporación de California que importa paneles solares fabricados en China a Estados Unidos. Según la demanda, Bakloum presentó declaraciones falsas a funcionarios de la aduana para evitar pagar el arancel armonizado (HTS), como tampoco los derechos antidumping ni los derechos compensatorios adeudados por los paneles solares importados.
De acuerdo con los cargos presentados en el caso, denominado Estados Unidos vs. Paul Bakhoum, el exvicepresidente de la empresa clasificó falsamente los paneles solares importados de China como luces LED. La Justicia alega que Bakhoum tergiversó negligentemente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el código HTS, el cual establece los derechos en función de la categoría del producto. Por otra parte, los derechos antidumping y compensatorios son medidas comerciales destinadas a proteger a las industrias nacionales de prácticas comerciales desleales por parte de empresas y países extranjeros, como subsidios gubernamentales o ventas por debajo del precio del mercado.
"El Departamento de Justicia está comprometido a perseguir a quienes evaden los derechos de aduana o de otra manera participan en prácticas comerciales desleales que perjudican a los fabricantes estadounidenses", afirmó el fiscal general Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. "Seguiremos empleando todas nuestras herramientas disponibles para asegurarnos de que los fabricantes estadounidenses compitan en igualdad de condiciones", agregó.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Operaciones de Campo de Seguridad de Carga y Transporte de la CBP, Susan Thomas, comentó que "la CBP toma muy en serio su misión comercial de proteger la economía de EE. UU., mientras nos esforzamos por mantener un comercio justo y preservar los empleos estadounidenses de prácticas predatorias". Además, comentó: "Estas sanciones civiles deberían servir como advertencia para quienes intentan dañar nuestra economía y las empresas estadounidenses".
Esta denuncia busca recuperar casi 300 mil de dólares en derechos de importación y casi 800 mil dólares en multas civiles. La investigación del caso quedó a cargo del centro de excelencia y experiencia en electrónica de la CBP y el abogado litigante, Daniel Hoffman, de la División de Litigios Comerciales de la Sección de Tribunales Nacionales de la División Civil.