Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: X @sama
El CEO de OpenAI, Sam Altman, al cual se vio junto a Javier Milei el 29 de mayo, ha tenido sus altibajos en la empresa. Así, Altman fue despedido en 2023 por haber perdido la confianza de la junta directiva, según habían declarado en ese momento, sin embargo, fue reincorporado algunos días después.
Durante una entrevista en el podcast The TED AI Show, un exmiembro de la junta directiva, Helen Toner, explicó las razones por las cuales decidieron despedir a Altman, y luego traerlo de vuelta. De esta forma, declaró que necesitaban contratar a un nuevo director ejecutivo y la única manera de hacerlo era a espaldas del actual CEO. "Estaba muy claro para todos nosotros que tan pronto como Sam tuviera algún indicio de que podríamos hacer algo en su contra, haría todo lo posible, haría todo lo que estuviera en su poder para socavar la junta, para evitar impedirnos siquiera llegar al punto de poder despedirlo", afirma Toner.
La principal razón por la cual la junta dejó de confiar en Altman consiste en que no les dijo que era dueño del OpenAI Startup Fund. Otra de las razones fue que proporcionó información inexacta sobre los procesos de seguridad de la empresa "en múltiples ocasiones". Además, Toner afirma que Altman la atacó personalmente por publicar un artículo de investigación, por lo cual "Sam empezó a mentir a otros miembros de la junta para intentar sacarme de la junta".
Javier Milei y Sam Altman (foto: X @jmilei)
Ante este panorama, la junta directiva consideró que se había creado una atmósfera hostil. Por lo cual, acusaron a Altman de abuso psicológico y de mentir y manipular en diferentes situaciones. En consecuencia, la junta decidió desvincularlo de la compañía.
Cabe destacar, a pesar de no dar muchos detalles sobre lo ocurrido durante la ausencia de Altman, Toner asegura que hubo mucha presión por parte de algunos miembros de la junta y también de Microsoft para traer de vuelta a Altman. La exmiembro de la junta señala que a los empleados solo se les presentaron dos opciones sobre cómo podrían ir las cosas: deshacerse de la junta directiva para restaurar Altman o ver la empresa destruida.
Por otro lado, Toner también apunta a un historial de mal comportamiento de Sam Altman en su paso por compañías anteriores a OpenAI. "Si realmente miras su historial, no tiene exactamente un rastro brillante de referencias. Este no era un problema específico de las personalidades en la junta, por mucho que le encantaría retratarlo de esa manera".