Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La comida asiática ha ganado terreno en el mundo por ser considerada una de las más saludables después de la mediterránea. En efecto, su introducción a México ha sido paulatina pero muy exitosa. Particularmente, las comidas chinas y japonesas son los más famosos en el continente americano por su extenso mercado de importación y exportación de alimentos y bebidas.
De acuerdo con la agencia Mordor Intelligence, el mercado japonés de servicios de alimentos se estima en 262 mil millones de dólares y para el año 2029 se espera que este aumente a 421 mil millones, creciendo a una tasa anual del 9.9%. Por otro lado, un estudio de las firmas de inversión PwC, Rabobank y Temasek, Asia duplicará su gasto total en alimentos para la próxima década, de 4 billones de dólares en 2019 a más de 8 billones en 2030. Por lo cual, los alimentos asiáticos ven un gran futuro en países americanos.
Con respecto a México, se ha trazado un buen camino para este mercado debido a que, en 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que el país iniciaría importaciones de arroz pulido japonés con bases científicas y técnicas bajo los protocolos sanitarios necesarios. A su vez, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón expuso que las importaciones a México representaron 21 millones de dólares en 2022.
No obstante, hace varios años que este choque cultural y culinario puede verse en el país gracias a empresas mexicanas, las cuales han traído parte de la gastronomía japonesa a México. Entre ellas, GUVAL Foods que, con más de 20 años en el mercado, ha creado marcas propias, como Satoru, Morimoto y Sake Hide, las cuales se consumen en México desde hace tiempo.
Alejandro Gutiérrez Valencia, director general de GUVAL Foods, le comentó a NotiPress que fue la empresa la primera en introducir alimentos orientales para prepararse en casa, a partir de precios accesibles y con información en español. La organización cuenta además con más de 150 productos orientales distribuidos en hoteles, restaurantes y en las principales cadenas de autoservicio y tiendas departamentales en todo el país.
Entre las oportunidades detectadas por GUVAL Foods en México se encuentra la tropicalización de alimentos asiáticos. "Cambiamos la imagen tradicional de los productos chinos o japoneses, ya que venían en empaques de dos colores en su idioma, lo cual era inentendible para los mexicanos, pero además innovamos en los productos para hacerlos más atractivos al mercado occidental", afirmó Gutiérrez Valencia.
Además de ofrecer alimentos atractivos que se pueden preparar en casa, como el ajonjolí o arroz para sushi de colores, la empresa de cocina asiática ha estado atenta a los gustos culinarios mexicanos. Debido a que a más del 50% de la población en México no le gusta el pescado, GUVAL Foods lo sustituyó por vegetal, como la quínoa y el frijol Mungo, los cuales proporcionan nutrientes y buen sabor. Por lo tanto, esto demuestra cómo la cocina de cualquier parte del mundo puede adaptarse a los gustos del público local. De esta forma, pueden obtenerse grandes resultados en materia empresarial.