Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: NotiPress
Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera en México es el sector mejor colocado en el territorio, ya que en 2019 se posicionó como líder en exportaciones, así como por el impacto económico generado por la creación de empleos. En este sentido, Coahuila, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí son las entidades que ocupan el primer lugar de aportación a su PIB.
En 2016, la Organización Mundial de Comercio (OMC) indicó, la importación de robots en México alcanzó cerca de 158 millones de dólares. De esta manera, continua la tendencia, pues a mitad de 2019 se registró en México un crecimiento del 7.2 por ciento en la industria de robótica. Se importaron cerca de 16 mil 488 robots y de estos 3 mil 676 fueron adquiridos por México, es decir, el 81.6 por ciento.
La industria manufacturera es la actividad económica que transforma diversas materias primas en variados artículos para el consumo. Asimismo, este sector está constituido desde empresas pequeñas como tortillerías o molinos, hasta grandes compañías de ensamblaje de vehículos, embotelladores, laboratorios farmacéuticos, fábricas, entre otros.
Claudia Rodríguez, directora de manufacturas en Grupo Haber's mencionó en la rueda de prensa de presentación de Expo Manufactura 2020 a la que NotiPress tuvo acceso, los sectores que más han crecido son el electrónico con un crecimiento del 180 por ciento y el farmacéutico, con 220 por ciento de crecimiento. Según la experta, esto quiere decir, buscan la transformación digital para optimizar procesos.
"Alrededor de todo el mundo, las industrias manufactureras están implementando la robótica y la trasforamción digital, en función de entrar en las tendencias de robótica y automatización. Además, México es distinguido por su gran valor industrial y está catalogado como el cuarto exportador de robots en el mundo, por ello, el sector debe apoyar esto" mencionó Rodríguez en la rueda de prensa.
Por otro lado, en 2019 el 56.5 por ciento del total de las ventas provenientes de México al extranjero representó alrededor de 255 mil 616 millones de dólares, y para finales del primer trimestre del mismo año, las exportaciones de las empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (IMMEX) aumentaron 11.7 por ciento. Asimismo, según el IMMEX, el sector manufacturero representa alrededor del 61 por ciento de la inversión extranjera directa que llega a territorio mexicano, lo cual es un indicador de confianza de inversión en el país. Según Rodríguez, México ya se convirtió en el cuarto exportador de vehículos ligeros, y el sexto productor a nivel global.
Bajo este contexto, Tarsus ha organizado Expo Manufactura 2020, que se llevará a cabo del 11 al 13 de febrero en Monterrey, Nuevo León a fin de impulsar el fortalecimiento de la industria en el país. De esta manera, la exposición presenta su 24ª edición y se estima, participarán alrededor de 13 mil visitantes, 350 compañías expositoras y más de 600 marcas de origen internacional.
Esta exposición se ha consolidado como referente en la industria, ya que convoca a expertos en sectores como el automotriz, aeroespacial y salud, y el uso de la tecnología mediante electrodomésticos, soluciones a través de la automatización, robótica, ensamblaje y soluciones 4.0. Asimismo, con el objetivo de crear un puente entre visitantes y expositores, se contará con pabellones y áreas de soluciones en materia de salud, tecnología, plástico, moldeo, automatización, entre otras.
David Romero, investigador en manufactura inteligente del Tecnológico de Monterrey mencionó las ventajas que podría traer al sector la transformación digital: "el networking y los paneles de Expo Manufactura son muy importantes, porque en realidad el desarrollo de esta nueva generación de manufactura, o manifactura inteligente, requiere la integración de las tecnologías tradicionales y nuevas tecnologías de información y, sobre todo, el ingenio humano".
Asimismo, el encuentro contará con un programa internacional de conferencias en función de capacitar a los asistentes en temas como transformación digital, conectividad, tendencias de marketing, fábricas inteligentes y robótica a razón de fortalecer la industria manufacturera en México; entre estos programas destacan los pabellones de Estados Unidos, China y Canadá.