Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Pexels
Autoridades financieras informaron que las perspectivas para 2022 mantienen pronósticos de desaceleración económica y recesión, con un Producto Interno Bruto (PIB) estimado de 2.9 puntos para el cierre del año. Esta situación genera incertidumbre y dificultades para los negocios, especialmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la inflación. Por ello, la financiera Drip Capital informó que las exportaciones son una oportunidad para acelerar el crecimiento, generar resiliencia, y aumentar la facturación de pymes en 30%.
Edmundo Montaño, director general de Drip Capital en México, informó para NotiPress que el país cuenta con la vocación para exportar, y pese a las dificultades financieras globales se mantiene como oportunidad geográfica. Al respecto destacó que las exportaciones ayudan a incrementar ventas y mejorar prácticas comerciales, lo cual mejor su competitividad.
Según declaraciones de especialistas de la universidad Harvard Business School consultados por Drip Capital, la balanza comercial en México muestra un incremento de anual de 19.9% en las exportaciones de manufactura. Asimismo, esta actividad genera ganancias estimadas de mil 703 millones de dólares (md), en su mayoría de exportar productos agropecuarios y pesqueros.
Por su parte, la sociedad de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital comentó con la agencia de noticias que las empresas tienen la oportunidad de incrementar sus exportaciones ante las necesidades de manufactura derivadas de las tensiones geopolíticas en China. Sobre este tema, directivos de la sofom informaron que los protocolos sanitarios y aranceles estadounidenses han complicado el panorama de exportación del país asiático.
Si bien hay ventajas importantes para las pymes interesadas en el tema de las exportaciones, Montaño señaló que la falta de liquidez e insolvencia de las empresas dificulta sus operaciones. La falta de expansión en este rubro reduce de manera considerable sus ventas, y representa una de las causas de cierre dentro del sector, indicó el vocero.
Bajo esta línea, la financiera informó que la planeación financiera es clave; especialmente en materia de factoraje, con clientes de pymes que aumentaron 100% sus exportaciones. Especialistas del banco BBVA definen el factoraje como el proceso de comercialización de las cuentas por cobrar, con beneficios como capitalización y mejora de operaciones.
De acuerdo con Drip Capital, estas son las principales recomendaciones para que las pymes logren exportar:
El director general agregó: el capital de trabajo permite conocer la situación exacta del estado financiero en las diferentes etapas del plan de negocios. Aunado a ello, destacó la importancia del CapEx, que consiste en herramientas orientadas a incrementar la productividad; entre las que destacó: máquinas para manufactura, computadoras, plantas, y vehículos de entrega.