IMCO: falta de empleos e informalidad incrementan en México

 20-03-2022
Sadit Gabriel
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara

Foto: Sergio Cara

De acuerdo con un boletín del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 23.6% de la fuerza laboral potencial estuvo falta de empleo durante 2021. Además, pese a que hay señales de recuperación económica de la pandemia, estados como Tabasco, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Guerrero siguen presentando bajos niveles de ocupación y empleos.

Otros datos de interés presentados por el IMCO son que 11.3 por ciente de la fuerza laboral tuvo disponibilidad de tiempo, pero no se sintió incentivada a buscar uno o más empleos. Además, 9.1% de las personas tuvieron menos horas de empleo que las deseadas y 3.2% de individuos buscaron una ocupación, pero no tuvieron éxito.

En 2021, los empleos informales impulsaron la recuperación económica del país parcialmente. Esto porque 31.6 millones de personas se ocuparon dentro de la informalidad. Dicha cifra representa en sí misma un 55.8% del total de la fuerza laboral considerada.

Otras partes del país presentaron una mayor problemática respecto a este rubro. Por ejemplo, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Oaxaca tuvieron cifras por encima del 70% en cuanto a informalidad se refiere. Por si fuera poco, los trabajadores con peores empleos suelen percibir una ganancia mucho menor en comparación con un empleado formal.

Y es que por cada $100 pesos remunerados a un trabajador fijo, uno informal recibe solamente $55 pesos. Esto se agrava ante otras consideraciones hechas por el IMCO. Una de ellas es que las pequeñas y medianas empresas no tienen oportunidades de crecimiento en México. Ello genera un estancamiento en la formación de empleos del país en un plano general.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS