Fiestas patrias ¿qué consumen los mexicanos?

 12-09-2019
Yazmín Balula
   
Portada | Negocios
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Este mes de septiembre algunas naciones latinoamericanas llevan a cabo sus festejos patrios, entre ellos se encuentra México, donde todo el mes se pinta de los tres colores de su bandera, además las mesas de los mexicanos rebosan de alimentos en cada reunión.

Por ello Atlantia Search, empresa dedicada a la investigación de mercado, indagó sobre los gustos de lugares, alimentos y bebidas que los mexicanos consumen durante este mes de festejos patrios.

De acuerdo con los resultados, el 52 por ciento planea festejar la fiesta de Independencia en alguna casa, ya sea la propia, de algún amigo o familiar; 40 por ciento prefieren acudir a restaurantes, cantinas, bares y negocios preferentemente de antojitos típicos mexicanos, mientras que un ocho por ciento no planea festejar de ningún modo.

Respecto a los platillos, las carnitas se coronan como las preferidas con un 13.9 por ciento, seguidas de la pancita (13.7%), tacos en sus distintas versiones (13.5%), los pambazos (12.6%), las gorditas (12.2%), tostadas de diferentes guisados (12%) pozole (11.6%) y quesadillas (10.5%).

Las botanas también son parte sustancial de los festejos, el 58 por ciento se inclina a comprar frituras de maíz, el 29 por ciento papas, cuatro por ciento botanas de trigo y sólo nueve alguna otra.

En cuanto a las bebidas que acompañarán las festividades se dividen entre quienes gustan del alcohol y quienes no, ya que 6 de cada 10 mexicanos compra bebidas sin alcohol para estas fechas tales como jugos, refrescos, aguas saborizadas, néctares, entre otras; quienes prefieren las etílicas, el 76 por ciento gusta de diversos licores y 73 por ciento de cervezas en sus diversas variantes.

Para los festejos patrios, los mexicanos destinan un presupuesto promedio de mil 110 pesos, con lo cuales prepara o compra un platillo de su elección, bebidas y botanas para 4 personas y, al realizar las compras previas el 76.6 por ciento afirmó leer las etiquetas de los empaques antes de elegir la marca o presentación que llevará.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS