Fotógrafos enfrentan retos para capturar y representar pandemia de Covid-19

 11-05-2020
Juan Camilo De La Torre

 

   

 

El mundo que se conocía hace pocos meses, ahora resulta desconocido. La llegada de Covid-19 impactó todos los aspectos de la sociedad humana, forzándola a cambiar sus rutinas y formas de trabajar. Se reorganizaron las prioridades y se están encontrando mecanismos a fin de superar las restricciones que el contexto ha impuesto. La pandemia le está proporcionando a fotógrafos, periodistas y creativos del mundo entero una oportunidad para capturar la cotidianidad del novedoso presente de manera creativa. Para ampliar información, NotiPress entrevistó a Paul Foster, director senior de contenido creativo de iStock en Getty Images.

La plataforma de fotografía elaboró una guía dirigida a fotógrafos y creativos para capturar y mostrar la vida durante la pandemia, enfatizando en la seguridad de las prácticas. Antes de pasar al registro fotográfico es necesario asegurar las medidas básicas de seguridad, pues ningún contenido es más valioso que la salud propia o la de los seres queridos. Si se está creando contenido específico de Covid-19 se debe tener rigurosidad en el uso de equipos de protección personal, no solo por el bienestar propio sino por la reproducción de buenas prácticas, recomienda Foster. Una vez garantizadas las medidas básicas de higiene, el director sugiere a los fotógrafos una serie de elementos para mantener la inspiración y promover la creatividad.

Primeramente, hay que involucrarse en el entorno, incluso si sólo es animarse a ir a la puerta de la casa o patio trasero; es importante dedicar tiempo a capturar la cotidianidad y prestar atención a los pequeños cambios.

Foster sugiere otorgarles relevancia a las pequeñas historias, "estamos hablando de trabajar desde casa junto a un cónyuge, pareja, padre o compañero de cuarto para desarrollar, no solo para trabajar, también para compartir las actividades básicas del hogar como cocinar juntos o lavar la ropa", agregó. Se debe profundizar en los sentimientos que la experiencia está generando en las personas y fijar la atención en los altibajos emocionales

"Tiempos inciertos y sin precedentes requieren respuestas creativas. Por ejemplo, trabajar de manera aislada. No se necesitan seres humanos para capturar momentos humanos. Los objetos ordinarios pueden demostrar unidad o las vidas que existen alrededor de esos objetos, incluso si sus propietarios no están allí", es el primer consejo de Foster para hacer un llamado a la creatividad.

Tercero, hay que liberarse de la tentación de reutilizar material antiguo al confinamiento y seguir adelante, "aunque sientan la tentación de reutilizar el material antiguo (…) esfuércense por abordar un trabajo nuevo a la luz de nuestras nuevas realidades", sugirió Foster.

Por último, el director recomienda a los fotógrafos y creativos usar este tiempo de cuarentena para "desafiarse a sí mismos y a la forma como se acercan a su arte". Probar nuevas habilidades o medios, animarse a grabar video o experimentar con bodegones de sobremesa, por ejemplo. "Hoy podemos decir que estamos más que fuera de nuestra zona de confort, así que es hora de abrazar los nuevos estilos", concluyó.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, la fotografía se torna vital para capturar la esencia de momentos únicos en esta experiencia sin precedentes. La difusión de estas imágenes no sólo sirve para mostrarle a otras personas un momento preciso, sino que funge como espejo en esta experiencia compartida de manera global.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-