¿La fusión entre Televisa y Univisión amenaza al resto de plataformas OTT?

 02-02-2022
Sadit Gabriel
   
Portada | Negocios
Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

El pasado lunes 31 de enero de 2022, Grupo Televisa anunció la fusión que llevará a cabo con Univision Holdings, esto para lanzar al mercado una nueva plataforma de streaming. Dicha empresa llevará el nombre de TelevisaUnivision y según reportes de la empresa, su lanzamiento oficial estaría previsto para el primer semestre de este mismo año.

La idea detrás de tal iniciativa estaría sustentada en convertir a este nuevo servicio en el principal competidor de otras plataformas On Demand existentes en el continente americano. El plan para llevar esto a cabo se concentra, primeramente, en reunir las más de 300 mil horas de contenidos de ambas empresas en su repertorio. Además, se priorizaría la producción de contenidos en español y la explotación del mercado hispanohablante cuya cobertura, según cifras de ambas compañías, apenas alcanza un 10%.

Mas allá de todo esto, ¿es realmente TelevisaUnivision una amenaza concreta para servicios como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max o Disney+? Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta son las dificultades que algunas de estas plataformas han tenido en los últimos meses. Por ejemplo, durante enero de este mismo año, Netflix reportó una caída del 21.8% en la bolsa, lo cual fue producto de una desaceleración efectuada en el número de suscriptores nuevos durante el año previo.

Para el caso de HBO Max, se han reportado quejas por falta de doblajes para algunos materiales y problemas con varios subtítulos en español. Inclusive Disney+ y Amazon Prime Video sufrieron algunas fallas técnicas a lo largo de 2021. La última de ellas ocurrió hace casi 2 meses, cuando el 7 de diciembre de 2021 diversos usuarios mencionaron haber tenido problemas para visualizar el contenido de ambos proveedores.

Adicionalmente a esto, las propuestas de regulaciones en torno a las plataformas Over The Top también pueden considerarse un campo de oportunidad para TelevisaUnivision. En ese sentido, México se ha planteado exigir a los distintos servicios de streaming que cuenten dentro de sus catálogos con al menos un 30% de producciones 100% nacionales. Para el caso de Grupo Televisa ese no sería ningún obstáculo dados los antecedentes de la compañía, lo cual también representaría una ventaja competitiva al tener mayor experiencia en comparación con sus posibles competidores.

Esta falta de explotación del mercado hispanohablante, reportada por ambas compañías, también lleva a considerar los contenidos de características locales como un campo de oportunidad para este nuevo servicio. Eso, en un plano regional, es algo que empresas como Netflix tampoco pueden ofrecer. Esto se especifica en un informe publicado por la revista Communication & Society, en el cual se revela que las producciones extranjeras hechas por esa productora apenas alcanzaron un 35% de su contenido en 2018.

Finalmente, un argumento adicional para analizar la posición de TelevisaUnivision en el campo del entretenimiento puede encontrarse en la inversión hecha por actores como Google o el SoftBank Latin America Fund. Según se reporta en un comunicado de prensa, la inyección económica recibida por este servicio ascendería a 1000 millones de dólares, lo cual puede llamar la atención de algunos inversores.

¿Es entonces la fusión entre Grupo Televisa y Univision Holdigns un verdadero peligro para las pretensiones de otras plataformas de streaming? La respuesta a ello no parece ser del todo sencilla, sobre todo a falta del lanzamiento oficial de dicho servicio. No obstante, bien hay algunos indicios a ponderar a la hora de elaborar uno u otro vaticinio.




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