¿Cómo se garantiza la higiene e inocuidad alimentaria en la cómida rápida?

 27-05-2021
Patricio Contreras
   

 

Crédito foto: Jonas Kakaroto en Unsplash

Crédito foto: Jonas Kakaroto en Unsplash

 

En el contexto del Día Internacional de la Hamburguesa, celebrado el 28 de mayo de 2021, surge la necesidad de asegurar la inocuidad de los alimentos en los restaurantes de comida rápida. Ello, especialmente tras el surgimiento de la pandemia por Covid-19, enfermedad altamente contagiosa de la cual han fallecido 222 mil 232 personas en México, país donde operan 53 mil 130 puntos de venta de comida rápida, según Euromotor.

Ante esto, la empresa en soluciones de agua, higiene y prevención de infecciones Ecolab organizó un recorrido alrededor de la sucursal Pedregal, CDMX, de la cadena McDonalds. A este restaurante, el primero del tipo en México inaugurado en 1985, asistieron Juan Carlos Leyva y Alejandro González, gerentes de restaurantes de comida rápida y responsabilidad social corporativa de Ecolab, respectivamente.

Nestor Peruzky, director de Supply Chain en McDonald’s, dijo en este evento a la prensa con acceso a NotiPress que la industria de la comida rápida siempre ha tenido una preocupación especial por la higiene. Afirmó al respecto de la pandemia, la transición a las necesidades de la nueva normalidad "no fue tan traumático, pues se partió de un estado ya avanzado".

Durante recorrido por las instalaciones, se apreció uno de los puntos de control más comunes para visitantes; en el que se administra gel antibacterial, tapete sanitizante y control de temperatura. En el área de comedor, los asociados de Ecolab y McDonalds mencionaron, la limpieza de este espacio se realiza cada media hora bajo un registro estricto, el cual incluso está en proceso de digitalización.

Por otra parte, a la cocina solo se accede con careta, cubreboca y red para el cabello. Destacaron la estación de higiene de manos y el procedimiento a seguir, consistente en lavados de 20 segundos tanto con jabón como con gel antibacteriales. El lavado de manos es mandatorio cada media hora, o en caso de entrar en contacto con utensilios fuera de la cocina.

Cabe mencionar, los productos de limpieza proveídos por la empresa tiene un fuerte énfasis en la sostenibilidad y el ahorro de agua. Esta preocupación genera un 15% de ahorro diario en restaurantes de comida rápida, lo que abona a un ahorro del 40% a nivel nacional. Como ejemplo de esto, se mencionó el programa de limpieza de pisos de la cadena de los arcos dorados, basado en dos fases secas que no requieren de enjuague.

Aunado a lo anterior, se habló del Programa McProtegidos, iniciado a principios de la pandemia por Covid-19 con miras a redoblar los procedimientos de higiene. Estos tienen alcance también en las modalidades de venta a domicilio y AutoMac, con métodos de pago sin contacto y la implementación de sellos especiales en los empaques de envío.

Respecto a este programa, Juan Carlos Leyva afirmó al final de este recorrido a propósito del Día Internacional de la Hamburguesa que "la vacuna va a ayudar mucho a normalizar las cosas. Pero los establecimientos permanecerán con estos protocolos en todo momento, aunque tal vez eventualmente pueda expandirse el aforo y reducirse la distancia entre las mesas". Desde hace 50 años, Ecolab provee con tecnología y protocolos de higiene e inocuidad alimentaria a cadenas de comida rápida, además de otras 40 industrias. Actualmente, la empresa se propone llevar a cabo 50 mil millones de lavados de manos, con el potencial de prevenir 1.7 millones de casos de enfermedades transmisibles.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS