Cuáles son los gastos logísticos indipensables para los planes de negocios

 12-07-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

Foto: Pexels

De acuerdo con Beetrack, empresa latinoamericana proveedora de software de última milla, atender los gastos logísticos se ha vuelto un requisito para los negocios con servicios de entrega. En un comunicado para NotiPress, la empresa informó que estos gastos son clave para optimizar las operaciones y prevenir incidentes bajo los cuales se generen miles de pesos en costos adicionales; especialmente sobre la logística de última milla, que puede alcanzar 25% del gasto total de transporte.

Los gastos logísticos son aquellos involucrados en el traslado de un producto, y abarcan desde las materias primas hasta la entrega con el cliente final, informó la proveedora. Entre los gastos más comunes para los negocios se encuentra el transporte mismo, que funge como pilar de los servicios de repartición.

Con respecto a este primer gasto logístico, su costo puede representar hasta 63% del total involucrado en las operaciones de los negocios. Datos consultados por especialistas de Beetrack indicaron: la reducción de costos para el transporte generan beneficios para 39% de las organizaciones.

Asimismo, las flotas de vehículos encargados de las entregas representan otro gasto logístico debido al mantenimiento diario y manejo de riesgos. Los gastos involucrados en este rubro se pueden dividir en dos: mantenimiento correctivo, mediante revisiones no programadas y contingencias costosas; y mantenimiento preventivo: con revisiones orientadas a prevenir dificultades en las operaciones de transporte.

Cabe mencionar que la empresa proveedora destacó la importancia de mantener a las flotas en óptimas condiciones para asegurar el cumplimiento de la última milla. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la logística de última milla es el tramo final que recorren los paquetes para llegar al destino de la última entrega.

Un estudio de 2021 publicado por la revista especializada en ciencia Springer informó que la logística de última milla se ha vuelto una necesidad para los negocios ante la pandemia por Covid-19. Sobre los resultados de operaciones entre 2020 y 2021, científicos informaron que el mayor desafío de las empresas fue cubrir el total de pedidos de las rutas, principalmente por falta de experiencia e infraestructura para el modelo de última milla.

Según la sociedad de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital, la logística de última milla es una aliada clave, tanto para los negocios que realizan entregas como para las mismas sofomes. Directivos de Serfimex comentaron con NotiPress: la última milla abarca hasta 53% de los gastos logísticos.

Bajo esta línea, para fortalecer la logística de última milla, el country manager de Beetrack México Pablo Yáñez destacó el gasto logístico del Indicador de Desempeño Logístico (KPI). El servicio de monitoreo de KPI puede ser implementado en las distintas etapas de la cadena de suministro y distribución de los negocios, agregó. Al respecto Yáñez concluyó: un KPI bien ejecutado, como el que provee el software LastMile, puede ahorrar un incremento de costos derivados de contingencias en el último tramo de entrega.



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS