Geointeligencia permite a las empresas tomar decisiones con 90% de aservididad

 26-06-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

La geointeligencia aplicada a las empresas permite la toma de decisiones con un grado de asertividad superior al 90 por ciento, reveló Faustino Ortega, country manager de XBREIN México. Durante una conferencia de prensa a la cual accedió NotiPress, el vocero comentó que la herramienta analiza los mercados con bases de datos demográficos, comerciales, de competencia, geopolíticos, y socioeconómicos.

De acuerdo con Ortega, la geointeligencia es un abanico de soluciones basadas en inteligencia artificial para el desarrollo y expansión de las empresas. A partir de datos geoespaciales actualizados, los emprendimientos pueden analizar el mercado con una alta precisión y recurrir a herramientas simplificadas para su expansión de operaciones.

Para poder convertir los datos en información y optimizar la toma de decisiones, la geointeligencia analiza el comportamiento específico de los negocios de su portafolio de clientes. Las decisiones de expansión y asignación de recursos son parte clave de los beneficios que pueden brindar un enfoque menos tradicional sobre los mercados latinoamericanos, agregó el especialista.

"A través del análisis podemos encontrar las variables que explican el comportamiento de negocio de los clientes, y el comportamiento del mercado. De esa manera se puede predecir ventas, resultados, entender los impactos del mercado, etc", informó Faustino Ortega, country manager de XBREIN México

Entre los ejemplos del impacto de la geointeligencia en las empresas mexicanas, Ortega destacó el sector inmobiliario. Desde el acceso a los datos geoespaciales, las inmobiliarias pueden trabajar con temas como el potencial de un terreno: tipos de desarrollo comercial y habitacional, tipología, tiempos de venta, y precios para ofertar.

Asimismo, bajo un enfoque de confidencialidad, el country manager destacó los casos de éxito en México, entre los cuales se encuentra una las principales cadenas de supermercado. A partir del acceso a la plataforma de soluciones de XBREIN, el negocio optimizó su estrategia de expansión para abrir 90 sucursales en todo el país, así como aumentar sus ingresos a más de 9 mil millones de pesos en tres años.

Con 14 años de experiencia aplicada a la geointeligencia, XBREIN reiteró que las herramientas de inteligencia artificial, tales como big data y machine learning, cobraron importancia en la toma de decisiones empresariales. Gracias al análisis del modelo de negocio de los clientes, el abanico de soluciones busca cambiar la manera en la que las organizaciones llevan sus operaciones en México.

Bajo esta línea, Ortega señaló que los niveles de asertividad de la herramienta de geointeligencia superan el 90%. La curación de datos con cartografías digitales, satelitales, y herramientas de inteligencia artificial, la lectura de información se encuentra a la par de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS