Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Morning Brew on Unsplash
Pese al aumento en el uso de redes sociales, aplicaciones móviles, y plataformas digitales durante la pandemia de Covid-19, Google y Facebook han resentido una serie de altas y bajas en su servicio; entre el boicot publicitario orquestado por empresas como Mozilla y Coca-Cola, dirigido a Facebook, y las pérdidas de Google debido a problemas relacionados con sus empresas matriz.
De acuerdo con un estudio, desde la implementación de jornadas de sana distancia y cuarentena con la declaración oficial de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registró un aumento de 12% en el uso de Facebook respecto al año anterior, con un total estimado de mil millones 790 mil usuarios distribuidos entre sus plataformas, entre las que se encuentran WhatsApp, cuyo uso repuntó 14%.
Los efectos del aumento en usuarios y actividades de Facebook y WhatsApp han permitido que la empresa pueda mitigar los efectos del boicot publicitario, lanzado en respuesta a las políticas de convivencia y legitimidad de las noticias en Facebook, sobretodo respecto a las opiniones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Por su parte, el conglomerado multinacional Alphabet Inc., empresa matriz de Google, registró pérdidas por primera vez desde su lanzamiento en 2015. Según Ruth Porat, directora de finanzas de Alphabet, los ingresos netos de la empresa bajaron de 9.9 a 6.9 mil millones de dólares (mdd) como consecuencia de la pandemia.
Asimismo, los servicios de búsqueda de Google registraron pérdidas en ingresos netos, de 23.6 mil mdd a 21.3 mil mdd; mientras que, respecto a otros servicios de contenido y almacenamiento, YouTube generó más ingresos netos, con 3.81 mil mdd, frente a 3.6 mil mmd registrados el año anterior, y Google's Cloud aumentó de 2.1 mil mdd a 3 mil mdd.
Si bien las prácticas de Google respecto a sus políticas de privacidad y confianza han generado especulación en el mercado, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, indicó que los procesos de investigación podrían tardar más de lo esperado y tener una repercusión menor en comparación con los estragos de la pandemia.
Debido a los escenarios tan distintos entre Google y Facebook, donde el segundo se fortalece a pesar de recibir boicots importantes, y dada su importancia entre los competidores que rigen la actividad en línea durante la pandemia de Covid-19, los gigantes tecnológicos deben adaptarse a las repercusiones de la pandemia y generar estrategias que les permitan un crecimiento estable; como en el caso Amazon, cuyas ganancias aumentaron 40%.