Foto: Gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso en el informe de gestión de 100 días una nueva etapa en la relación con Estados Unidos, enfocada en reforzar la cooperación económica y diplomática. Destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como un eje clave para el desarrollo de la región. El fortalecimiento del comercio trilateral y la sustitución de importaciones son dos de los objetivos principales del gobierno mexicano en esta materia, explicó desde el Zócalo capitalino el 12 de enero de 2025.
Señaló que la relocalización de empresas (conocida como nearshoring) y el impulso al comercio intra-regional permitirán enfrentar de manera efectiva la competencia de los mercados asiáticos. "Nuestra propuesta incluso ha sido no solo América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano", afirmó. La mandataria subrayó que el diálogo y el respeto a la soberanía serán principios esenciales en la relación bilateral con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el ámbito social, elogió la contribución de los migrantes mexicanos a ambas economías, en particular las remesas enviadas a México por 65 mil millones de dólares en 2024. La presidenta aseguró que su gobierno continuará defendiendo los derechos de los trabajadores migrantes y reforzará los programas de apoyo destinados a esta comunidad.
Además, México buscará fortalecer la cooperación en áreas como la seguridad, el medio ambiente y la innovación tecnológica. En su discurso resaltó la importancia de mantener una relación cercana con el gobierno de Estados Unidos para enfrentar retos compartidos, como el cambio climático y el crimen transnacional. Durante su alocusión, también destacó el papel del tratado T-MEC en la generación de empleos, inversiones y crecimiento económico en los tres países.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó que la política exterior de México estará guiada por el humanismo mexicano, un enfoque que prioriza la colaboración, el respeto mutuo y el bienestar de los pueblos. Con ello, Sheinbaum expresó en el informe de 100 días de gestión su compromiso de mantener a México como un actor relevante en la escena internacional, particularmente frente al avance comercial que amenaza al T-MEC.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS