Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El reporte hecho por Google dio un trimestre de gran rendimiento impulsado por su enfoque en inteligencia artificial (IA) y el crecimiento de Google Cloud. La empresa integra IA en sus productos y plataformas siguiendo una estrategia de "pila completa," que abarca desde centros de datos y redes de fibra óptica hasta chips avanzados como las TPU Trillium de sexta generación. Gracias a estas innovaciones, Google sostiene su crecimiento y se posiciona para liderar en el ámbito de IA a nivel mundial.
La investigación de Google DeepMind fue clave para este avance. En 2024, Demis Hassabis y John Jumper, figuras centrales de DeepMind, recibieron el Premio Nobel de Química por su trabajo en AlphaFold, tecnología que acelera el estudio de proteínas con aplicaciones significativas en medicina y biología. Además, el modelo de IA "Gemini" de Google se convirtió en un componente esencial, usado en Google Maps y GitHub Copilot. Su adopción creció rápidamente entre consumidores y empresas, demostrando el impacto y potencial de esta tecnología.
Google Cloud continúa fortaleciéndose como motor de crecimiento. En el tercer trimestre, sus ingresos aumentaron un 35 % en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 11,400 millones de dólares. Plataformas como Vertex AI y su infraestructura de IA ayudaron a ,por ejemplo, LG y Snap a personalizar sus modelos de IA, optimizar sus operaciones y reducir costos de procesamiento.
Además, la seguridad es otro de los pilares de Google Cloud, cuyas soluciones de ciberseguridad, como Google Threat Intelligence, apoyan a clientes como BBVA y Deloitte para enfrentar y gestionar amenazas en tiempo real, manteniendo su información protegida.
En el segmento de YouTube, los ingresos combinados de publicidad y suscripciones superaron por primera vez los 50 mil millones en el año reciente. YouTube introdujo nuevas funciones, como la organización de contenido en temporadas y episodios, mejorando la experiencia de usuario. Para finales de 2023, el modelo de generación de video Veo, de Google DeepMind, se integrará en YouTube Shorts, ofreciendo a los creadores herramientas avanzadas de IA para innovar en contenido.
Por su parte, Waymo, la división de vehículos autónomos de Google, sigue expandiendo sus servicios en ciudades clave de Estados Unidos como Austin y Atlanta, en colaboración con Uber y Hyundai. Actualmente, Waymo realiza más de 150,000 viajes pagados cada semana, recorriendo más de un millón de kilómetros de forma autónoma. Su tecnología de sexta generación logró reducir costos operativos sin comprometer la seguridad, abriendo nuevas oportunidades para su expansión.
Con el modelo Gemini, Google Cloud y Waymo, Google continúa invirtiendo en infraestructura e innovación en IA para tratar de fortalecer su liderazgo en tecnología. La compañía proyecta un futuro de crecimiento sostenido, con servicios que siguen ampliándose para satisfacer la demanda global en tecnología avanzada, IA y soluciones de seguridad.