Google presiona con los reguladores para que Apple abra iMessage

 09-11-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Se abre un debate por la apertura de iMessage como un servicio "básico"y la posibilidad por operar en otras plataformas de mensajería, principalmente en los sistemas móviles Android. La información publicada por el Financial Times sostiene que Google y algunas empresas de telecomunicaciones más importantes de Europa han enviado una carta petición a la Comisión Europea. Esto con la intención de que el servicio exclusivo de mensajería instantánea desarrollada por Apple se abra dentro de la app de mensajes y se convierta en un "servicio de plataforma central" según lo estipula la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

Además de Google, las empresas que enviaron la carta a Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, fueron: Telefónica, Orange, Deutsche Telekom y Vodafone.

La carta enviada al comisario llega en el momento en que la Comisión Europea investiga que iMessage cumpla con los requisitos para ser regulado bajo las estrictas reglas DMA del bloque. Asimismo, Google ha expresado claramente su deseo de que Apple adopte RCS, el estándar de mensajería multiplataforma presentado como el sucesor de los SMS.

De acuerdo con las empresas que firmaron la carta, iMessage cumple con el umbral para ser un servicio de plataforma central, basándose en la Ley de Mercados Digitales. En otras palabras, la app de mensajes de Apple está siendo operada por una empresa con ingresos anuales de más de 7 mil 500 millones de euros.

Cabe resaltar, en la Unión Europea esta app tiene al menos 10 mil usuarios activos mensuales, donde se tiene un enfoque empresarial y se cumple con los requisitos para ser una puerta importante a empresas y consumidores. "El principal punto de conflicto que se plantea es cómo Apple controla la experiencia de mensajería enriquecida en su app", reveló la carta recuperada por el medio estadounidense.

Para entender mejor la situación es importante mencionar, el punto crucial de la disputa por iMessage, es que esta es una de las plataformas más populares en Estados Unidos. Y ya que iPhone acapara más del 50% del mercado de teléfonos en el país norteamericano, esto la vuelve competitiva con otras apps como WhatsApp, Telegram, Signal y hasta Facebook Messenger.

Hoy en día, el funcionamiento de dichas características se restringe a los usuarios de iOS, iPadOS y macOS, los cuales tienen la capacidad de interactuar entre sí. Según The Verge, aunque la aplicación de mensajería de Apple ya puede enviar mensajes multuplataforma a través de SMS, las funciones mejoradas solo funcionan entre dispositivos Apple.

Respecto al asunto de la Unión Europea, la compañía de tecnología con sede en Cupertino, California, Estados Unidos, no se ha pronunciado al respecto y posiblemente esperará hasta ser llamada por autoridades de la Comisión.




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