Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Las pérdidas en las acciones de los principales grupos aeroportuarios provocaron un desplome del 2.4 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Durante la primera semana de octubre, estos grupos mostraron índices desfavorables, los cuales se han revertido en un mínimo en la segunda semana del mes.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) registraron una caída del 40% la mañana del 5 de octubre. Esto se dio tras una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Se indicó a GAP que se modificarían las bases de regulación tarifaria establecida en los contratos de concesión sin previo aviso.
Te puede interesar: México recupera la categoría 1 en seguridad aérea
José Neider Rodríguez, analista senior de Libertex, comentó con NotiPress que el sector había mostrado condiciones financieras al alza como parte de su recuperación gracias a la demanda. Durante la pandemia por Covid-19, hubo modificaciones las cuales obligaron a desarrollar una trayectoria positiva.
El precio del crudo y el endeudamiento de Estados Unidos pueden ser un factor importante en los costos de operación en la industria. Estas modificaciones puede afectar otras áreas del sector, así como sus ingresos finales, señaló el experto.
Los grupos mostraron pérdidas representativas de 24.7% para ASUR, 29,9% en GAP y OMA percibió la más fuerte con 32.8% el jueves 5 de octubre. Los índices lograron cambiar la tendencia positivamente con un avance del 0.43% en su principal indicador, llegando a los 49 mil 666.5 unidades.
Rodríguez mencionó que en las próximas semanas se prevé un ambiente de incertidumbre en el mercado ante los cambios en las tarifas en los aeropuertos. Por su parte, los inversionistas esperan el reporte de inflación y ventas minoristas por su importancia de verse reflejada en una acumulación del desplome de 2.38%.