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Al momento de formar parte de las filas de profesionales en la búsqueda de trabajo, hay nuevas aptitudes que las empresas están buscando. En la actualidad ya no basta el conocimiento y la experiencia, ahora los empleadores en sus modelos de trabajo aspiran a contar con candidatos que hayan desarrollado habilidades socioemocionales y personales, es decir, destaquen. Para las nuevas empresas, la inteligencia social aplicada a los modelos de negocio, no sólo les da una ventaja competitiva, sino una manera de acercarse a los retos de hoy en día.
Entre las aptitudes buscadas se encuentran la capacidad de comunicación, el liderazgo, la flexibilidad, la resiliencia y la pasión impuesta en el trabajo. Empresas que ya contratan tomando en cuenta este tipo de habilidades entienden que son tan importantes a lo largo de la vida profesional, como el mismo entendimiento de un modelo de negocios.
No es nuevo conocer a grandes empresas con responsabilidad social como Cemex o Grupo Alsea, quienes por medio de programas de liderazgo se enfocan en el crecimiento interno de sus trabajadores. El objetivo es simple: al aumentar la habilidad social, se aumenta el rendimiento y, en consecuencia, los resultados.
Aunque la mayoría de las competencias se desarrollan por medio de la educación, las habilidades sociomocionales se desarrollan por medio de la experiencia, por ello se aconseja a las empresas con modelos de negocio exitosos a fomentar el desarrollo de relaciones interpersonales y de actividades de responsabilidad social, así como establecer sinergias que consoliden vínculos personales al trabajo.
En Latinoamérica y México específicamente, Fundación Forge ha estado trabajando con jóvenes de bajos recursos a fin de formarlos en el desarrollo de este tipo de habilidades con el objetivo de incrementar sus posibilidades de encontrar trabajo formal de calidad. En ese sentido, Andrea Méndez, directora de la fundación en México dijo en entrevista para NotiPress que "las habilidades socioemocionales se adquieren con la práctica, para su adquisición son necesarias actividades que de manera crítica, construyan el conocimiento y forjen su desarrollo. Estas actividades pueden ser estudios de caso, role playing, dinámicas grupales y ejercicios de implementación" mencionó.
Compañías que buscan mejorar el rendimiento de su equipo pueden lograrlo al fomentar un ambiente laboral y actividades consideradas pilares de las habilidades socioemocionales, como comunicación, flexibilidad y adaptación, trabajo en equipo, empatía, actividades de motivación y confianza.
Una vez aplicados los pilares, los beneficios suelen observarse de manera efectiva y rápida. Entre las más sencillas de apreciar se encuentra el mejoramiento del ambiente de trabajo, la efectividad de los trabajadores y el cumplimiento de objetivos gracias a la buena comunicación.
Las empresas deben buscar la presencia de estas habilidades al momento de contratar, en cuanto a los jóvenes prospectos, Méndez recomienda "que tengan conocimiento de sus habilidades y cómo las han puesto en práctica, para que en una entrevista laboral puedan ejemplificar de manera concreta las fortalezas que los caracterizan. El autoconocimiento es clave para empatar el perfil en la vacante deseada y saberlo expresar es determinante durante una entrevista laboral", señaló la directora de Forge México.
Una problemática de la deficiencia de la educación socioemocional viene desde niveles escolares básicos, donde no se le da el peso requerido al desarrollo de este tipo habilidades, que además de ser aptitudes requeridas en los profesionales, también son competencias perennes en la vida de un ser humano.
Para seguir apoyando de manera gratuita a jóvenes en la inserción laboral, Fundación Forge ha organizado la Carrera Virtual Por la Juventud, a través de la cual busca recaudar fondos que contribuirán a que el programa siga operando en México y más jóvenes tengan la oportunidad de prepararse para el campo laboral. Todos pueden participar en la carrera entrando a carreravirtualporlajuventud.
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