Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
Actualmente, las herramientas tecnológicas para la toma de decisiones son necesarias para las empresas de todos los tamaños y sectores. En especial, las organizaciones del sector financiero ven en estas herramientas un aliado para reinventar las evaluaciones crediticias y mejorar su posición en el mercado.
Por medio de las herramientas de toma de decisiones, las empresas pueden tomar determinaciones basadas en datos e información estratégica. Es decir, estas herramientas permiten obtener y analizar datos para realizar las decisiones más efectivas en diversas áreas.
Ante ese panorama, la empresa internacional, uFlow anunció su llegada al mercado mexicano. En una entrevista exclusiva con NotiPress, Santiago Etchegoyen, cofundador y chief technology officer de uFlow comentó que con esas herramientas se optimizan las evaluaciones crediticias, siendo esto esencial para la inclusión financiera en la sociedad.
Tenemos un producto competitivo y que ha pasado por diferentes etapas de maduración en Colombia, señaló Etchegoyen.De acuerdo con lo dicho a esta agencia de noticias, las herramientas tecnológicas para automatizar la toma de decisiones se alimentan de diferentes fuentes de datos. De esa manera, el área de riesgo crediticio, por medio de una interfaz, arma flujos de decisiones automatizadas en la nube.
Las principales ventajas de contar con herramientas tecnológicas para la toma de decisiones como uFlow es que es fácil de usar e integrar proveedores. Asimismo, al estar en la nube tiene mayor estabilidad a si se encuentra en algún servidor.
Asimismo, las decisiones se realizan más rápido y analizan diversas variables determinadas por las organizaciones, algo que un humano no podría hacer por su propia naturaleza, ya que es complicado realizar varias tareas a la vez o al mismo tiempo, mientras que una máquina puede ejecutarlas sin ningún problema. Además los sesgos inconscientes de las personas se eliminarían, por lo cual las políticas se unificarían.
Etchegoyen explicó que con el motor de decisiones de uFlow se democratiza a las compañías no bancarias que realizan procesos de créditos, pues son más eficientes y tienen mayor tasa. En ese sentido, se incluyen a las personas excluidas de la banca tradicional.
Particularmente los servicios de la compañía nacieron en Latinoamérica, lo cual lo distingue de otros productos, señaló el cofundador. Según detalló, se toman en cuenta los problemas crediticios de la región, tales como el empleo informal, con lo cual se atiende a una mayor población.
Antes de su llegada a México, el motor de decisiones fue puesto a prueba en mercados de menor volumen para revisar la cantidad de evaluaciones que se pueden hacer de manera simultánea y el funcionamiento de la nube. Una vez que se tuvo un producto mucho más madura y perfeccionado, se lanzó en México con el objetivo de cubrir correctamente las necesidades del mercado, pues es uno de los más grandes en la región.En otro sentido, con su desembarco en México, se espera concretar alianzas con diferentes empresas por el desarrollo tecnológico del país. Para 2023, uFlow busca crecer 15 por ciento el volumen de sus clientes, siendo la mayor parte de México. En ese sentido, durante el año estará enfocado en la banca y fintech mexicanas, concluyó Etchegoyen.