Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Pexels
Tras 45 días del paso de Otis por Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registra 29 mil 608 reclamaciones, correspondientes a una estimación de pago de 31 mil 900 millones de pesos. Si bien, continúan los procesos de valoración de pérdidas, el sector asegurador ha generado anticipos de pagos por mil 404 millones de pesos, tan solo en el rubro hotelero.
Según Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, esto forma parte del Plan de Atención de Catástrofes, el cual contempla la reactivación de procesos para atender los diversos retos en torno a la reconstrucción ante desastres naturales, como Otis. "Una de las acciones fundamentales para dicha recuperación, son los anticipos que decidieron realizar, incluso sin terminar las valuaciones de los daños, pero con la idea de que la reconstrucción del emblemático puerto de Acapulco fuera una realidad, y los acapulqueños recobraran su fuente de empleo".
De esta forma, el sector asegurador ha atendido un promedio de 730 reclamaciones durante el último mes y medio. De los más de 29 mil reportes, 59% corresponden a pólizas de seguro de daños y 41% a pólizas de autos. A su vez, los pagos por las 13 mil viviendas con reporte de daños, equivalen a 9 mil 38 millones de pesos, mientras los 12 mil 134 reportes de automóviles asegurados se estiman en 711 millones de pesos.
Por otra parte, del total de anticipos y pagos generados por el Sector Asegurador, 43% corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometeorológicos. A mes y medio de la catástrofe, se contabilizan 94 reportes de reclamaciones de hoteles, tasadas en 8 mil millones de pesos. A su vez, AMIS informó a NotiPress, existen hoteles asegurados con capacidad de ocupación alta que alcanzan montos de hasta 57 millones en concepto de pagos o anticipos. Mientras, el promedio de dichas transacciones en hoteles de Acapulco es de 15 millones de pesos por siniestro.
Respecto a bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas, las valuaciones son de 12 mil 740 millones de pesos. De este modo, Otis se posiciona como el tercer evento de mayor cobertura de seguros para la industria y el segundo huracán de mayor impacto en daños asegurados, solo por debajo del Huracán Wilma (2005) y la pandemia de Covid-19, refiere Rosas.
Ante ello, AMIS reitera su compromiso y el de la industria aseguradora, ante la emergencia, para que familias y empresas puedan recuperar sus activos y su patrimonio. De este modo, asume su papel como aliado del Gobierno Federal para atender las necesidades en torno a la reconstrucción y reactivación de Acapulco.