Hutchison Ports estrena terminal de desembarco en puerto de Veracruz

 11-02-2020
Marisa Silva

 

   

 

Como parte de la modernización del puerto de Veracruz, el grupo portuario Hutchison Ports, informó mediante un comunicado, las operaciones de su nueva terminal, Hutchison Ports ICAVE, en Bahía Norte se encuentran al 100 por ciento de su funcionamiento, luego de haber entregado en tiempo y forma las instalaciones de su antigua ubicación en la Bahía Sur, tras 24 años de servicio.

De acuerdo con el convenio celebrado entre la empresa portuaria y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), la fecha límite para la entrega vencía el 28 de diciembre de 2019, sin embargo, desde el 27 del mismo mes la empresa dio por terminados oficialmente los movimientos de equipo y tecnología de su antigua terminal.

Con un impacto mínimo en el ritmo de trabajo y los servicios prestados a sus clientes, el grupo portuario logró poner en operación su nueva terminal desde el 1 de julio de 2019 con instalaciones temporales, lo que permitió no interrumpir en ningún momento las operaciones. El equipo comenzó a trabajar en su nuevo destino bajo el lema "Un pequeño paso para Hutchison Ports ICAVE, pero un gran paso para el sistema portuario mexicano", tras la llegada del buque "White Shark" de la línea naviera CMA-CGM a la Bahía Norte.

La activación de la terminal portuaria de Bahía Norte es parte del nuevo proyecto del sistema portuario mexicano que busca ampliar la capacidad del puerto de Veracruz con la construcción de cinco nuevas terminales: Terminal de Fluidos IENOVA, Terminal de Multipropósitos, Terminal de Granel Agrícola GRAMOSA, Terminal de Granel Mineral LOGRA y la Terminal de Contenedores Hutchison Ports ICAVE.

El costo del proyecto de la nueva terminal de contenedores fue cubierto con una coinversión donde Hutchison Ports, filial de CK Hutchison Holdings Limited y principal inversor y desarrollador de redes aeroportuarias en el mundo con 52 puertos en 27 países, aportó el 80 por ciento, equivalente a más de 9 mil millones de pesos, mientras que APIVER y el gobierno federal contribuyeron con el 20 por ciento de la inversión.

Actualmente, Hutchison Ports ICAVE opera en una primera etapa con siete grúas Súper Post Panamax, 40 por ciento más de equipamiento comparado con el que tenía en funcionamiento en la antigua terminal; así como equipos RTG y tecnología que le ha permitido mejorar el servicio ofrecido a 12 líneas navieras.

Su reciente ampliación incluye la posibilidad de atender dos barcos simultáneamente en dos posiciones de atraque y el aumento de su capacidad de frente de agua que pasó de 507 a 700 metros de muelle, pero se espera que, tras culminar con la construcción de la segunda etapa, la terminal Hutchison Ports ICAVE sea capaz de atender hasta 3 buques al mismo tiempo. De esta manera, la empresa ayudará a la modernización del puerto de Veracruz estrenando la terminal de desembarco en Bahía Norte.

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