Idas y venidas en el valor de bitcoin por Libra

 20-07-2019
B Amigon

 

   

 

En recientes días y en el contexto de incertidumbre que trajo el lanzamiento de Libra y Calibra por parte de Facebook, el valor de bitcoin ha bajado hasta un 14.3%, lo que representaría una merma de casi 2,000 dólares en poco tiempo.

Debido a las críticas y preocupaciones que la criptomoneda de Facebook ha traido, principalmente al senado estadounidense, bitcoin ha tenido gran volatilidad en su cotización.

Un ejemplo de esta situación tan variable son los números de la criptomoneda durante la audiencia de David Marcus, presidente de Calibra y responsable del desarrollo de Libra como moneda virtual, ante el Senado de Estados Unidos con respecto al proyecto de la red social.

El lunes 15 de julio por la noche, bitcoin estaba cotizada por 10,821.99 dólares, para el martes a las 21:00 GMT había bajado a 9,595.05 dólares y a las 11:50 GMT del miércoles valía 9,083.78 dólares. Así, tan sólo con la audiencia, la criptomoneda perdió un 10% de su valor.

Bitcoin se trata de una criptodivisa descentralizada, a diferencia de la propuesta de Libra, y su valor está determinado por la oferta y demanda del mercado, de ahí que bitcoin pueda llegar a costar más de 17,500 dólares o 3,453 dólares, su precio más bajo en enero de este año.

Al comienzo de la situación con Libra, las expectativas del mercado habían provocado un aumento no visto durante año y medio por bitcoin. El 26 de junio superó los 13,700 dólares, precio no alcanzado desde diciembre de 2017, pero llegaron las preocupaciones de los principales reguladores a nivel mundial y ahora la divisa virtual redujo su porcentaje un 150 por ciento.

Por su parte, David Marcus manifestó que Facebook no ofrecerá Libra hasta haber resuelto las dudas en cuanto a sus regulaciones y se hayan recibido las aprobaciones necesarias. Aunque omitió si el la fecha de lanzamiento está en pausa o se moverá.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter: "No soy muy fan del bitcoin y de otras criptodivisas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y basado en el aire. Los criptoactivos sin regular pueden facilitar comportamientos ilegales como el tráfico de drogas y otras actividades ilegales".

Comentarios como los hechos por el presidente de Estados Unidos tienen un impacto directo en la volatilidad de la cotización de criptomonedas como bitcoin. Por ahora, los principales bancos centrales a nivel mundial, entre ellos el Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, además de los gobiernos de los países que componen el G-7, esperan por las regulaciones a la criptomoneda y bitcoin sólo puede adaptarse a lo que venga después.