El impacto del RPA en el mundo: los sectores que más usan bots

 31-01-2020
Iván González

 

   

 

En un mundo cada vez más digitalizado, es prácticamente imposible no haber escuchado nunca de los bots; sin embargo, en los últimos años han comenzado a adquirir preponderancia en diversos sectores. Un ejemplo de esto es la implementación del Robotic Process Automation o automatización de procesos mediante robots (RPA), tecnología que utiliza a los bots para la ejecución de tareas repetitivas en las que el ser humano tiene un mayor índice de error.

Las tareas ideales para el uso del RPA deben ser medibles, repetitivas, predecibles y configurables y van enfocadas al análisis de datos; así, los bots se pueden encargar de estas tareas y eficientizar tanto los resultados como los costos para las empresas que deciden apostar por ellas. De acuerdo con Jesús Flores, jefe de investigación y desarrollo de BeeckerCo, dijo para NotiPress, "la automatización hace su aporte para que los humanos inviertan su tiempo en aumentar la propuesta de valor de las organizaciones", en un esfuerzo conjunto para optimizar procesos. "Las empresas deben crear una estrategia que examine la mejor combinación de robots y humanos para lograr sus objetivos organizacionales". A continuación, se presentan los sectores en los que esta tecnología tienen mayor presencia y el impacto obtenido en cada una de ellas.

Sector Salud

Dentro de este sector, el RPA puede aplicarse para el análisis de datos de los pacientes y, con ello, eficientar los tiempos de resolución en las llamadas, los procesos comerciales, la relación con los pacientes, la mejora de resultados clínicos y financieros, las medidas de calidad y, en última instancia, la mejora de salud de los pacientes.

Sector Financiero

Este sector es uno de los que más ha crecido de la mano de la automatización de procesos mediante robots, ya que, además de bajar los costos y eliminar prácticamente todos los errores, puede usarse en procesos como la emisión de documentos, creación de reportes de desempeño, validación de datos, emisión de scoring del cliente, procesamiento de pagos y facturación, entre otros.

Telecomunicaciones

Para este sector, los bots se usan principalmente como apoyo a los recursos humanos a la hora de atender a los clientes vía llamada telefónica; mientras el ejecutivo habla con el cliente, el bot se encarga de buscar información valiosa del cliente para mejorar las métricas de resolución de primera llamada. Además, el RPA es una excelente manera de acelerar la incorporación de clientes, mejorar la administración de la red y reducir porcentaje de errores y costos.

Sector Público

No es una sorpresa para nadie que el sector público sea uno de los que más sufren con la cantidad de datos ingresados en sus bases, los tiempos de espera y respuesta, y el número de quejas por parte de los consumidores; por ello, los bots pueden usarse para la consolidación de datos, la validación de documentos, la categorización de información y, por consiguiente, la optimización en los tiempos de respuesta.

De esta manera, la automatización robótica de procesos busca innovar la experiencia del usuario, así como la ejecución de los procesos para realizar una tarea con un menor índice de error. Asimismo, la RPA se está introduciendo en diversos sectores tales como salud, finanzas y telecomunicaciones para lograr una eficiencia mayor.

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