Ciudad Juárez,
Regina Rodríguez
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Ante un entorno laboral desafiante, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta fundamental en el proceso de reclutamiento de las empresas. Así, según mencionó Gartner, empresa consultora, a NotiPress, el 76% de las empresas enfrentarán un rezago si no implementan la IA en el área de recursos humanos en los próximos 2 años.
La IA ha transformado el reclutamiento y cada vez más empresas han implementado o buscado soluciones para sus procesos de atracción y selección de personal", subrayó Ivonne López, gerente de marca y experiencia del candidato en Pandapé.Con el surgimiento de herramientas como ChatGPT, la redacción de curriculum vitae se ha optimizado, permitiendo a los candidatos de la era digital presentar perfiles más atractivos y relevantes. Los reclutadores también aprovechan la IA para mejorar la redacción de las vacantes y optimizar el proceso de matching entre candidatos y puestos, señaló Pandapé.
A pesar de los claros beneficios ofrecidos por la IA en el proceso de reclutamiento, solo el 22% de las organizaciones están totalmente comprometidas con su implementación. Esta resistencia proviene, en parte, de percepciones erróneas sobre el impacto laboral y ético de la IA. Algunas preocupaciones incluyen el temor al reemplazo laboral, la sensibilidad de la IA y su posible uso con fines maliciosos. Sin embargo, la realidad es que la IA es una herramienta valiosa que solo puede ser efectiva cuando se combina con la experiencia humana.
Para maximizar los beneficios de la IA en el reclutamiento es fundamental contar con un enfoque ético y responsable en su implementación. El Dr. Iván Meza, investigador asociado en el IIMAS y la UNAM, enfatizó la importancia de la complementariedad entre la IA y las habilidades humanas para garantizar un proceso de reclutamiento libre de sesgos.
Además de automatizar tareas, la IA libera tiempo para que los profesionales se dediquen a aspectos más estratégicos del reclutamiento. En última instancia, la IA no solo optimiza el proceso de reclutamiento, sino que también redefine el panorama laboral, posicionándose como una herramienta aliada en la atracción y retención del talento, destacó Pandapé.