
Foto: Carlos Ortíz (NotiPress)
Autoridades locales, líderes empresariales y representantes sociales participaron en una reunión para anunciar una estrategia de reactivación económica y transformación de espacios comerciales en la alcaldía Azcapotzalco. El encuentro tuvo lugar en la Plaza Fortuna, donde se destacó la necesidad de impulsar proyectos con causa social, consolidando alianzas entre gobierno, empresas y sociedad civil.
Durante la presentación, con acceso para NotiPress, se enfatizó la importancia de convertir los espacios subutilizados en centros activos de emprendimiento. "Lo que nosotros requerimos es generar negocios con causa social, porque si no hacemos negocios con causa social, nuestro país tiene una competitividad limitada", declaró Alejandro Cerezo, consultor estratégico y presidente internacional de la Organización de Mentes Innovadoras Sociales (OMIS).
Entre los asistentes destacaron autoridades de la alcaldía encabezada por Nancy Marlene Núñez Reséndiz, alcaldesa de Azcapotzalco, así como representantes de la Organización OMIS y la Dirección de Negocios Estratégicos, quienes reiteraron su compromiso con el desarrollo territorial vinculado con los municipios del Valle de México.
El proyecto busca aprovechar la ubicación estratégica de Azcapotzalco como conexión entre la Ciudad de México y el Estado de México. Durante el recorrido por los espacios comerciales, los participantes identificaron áreas con potencial para albergar negocios de impacto económico y social. "Hay muchos locales, pasillos, hay infraestructura disponible. Aquí las ideas pueden encontrar sinergias reales para desarrollarse", se destacó durante el acto por Cerezo.
Uno de los temas centrales fue la creación de redes de apoyo para emprendedores locales. "Nosotros somos los emprendedores de esa gran ciudad y es con alianzas tan importantes como estas, con empresas consolidadas, que podemos generar sinergias. Esa semilla va a encontrar el suelo fértil para poder desarrollarse", expresó el sociólogo.
La participación femenina también fue resaltada como motor del emprendimiento en la zona. "Particularmente las mujeres representan en un 90% de los emprendimientos, utilizando herramientas disponibles desde un simple grupo de WhatsApp", señalo Rodrigo Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM) durante su intervención.
Edgar Orozco Barrera, director de Alianzas Estratégicas de OMIS, explicó que su función es "fortalecer, consolidar alianzas sectoriales, empresariales con figuras clave de los sectores político, empresarial, social, jurídico, tecnológico y artesanal". Agregó que se busca traducir estas alianzas en proyectos con estructura y impacto económico y social sostenido.
Durante el evento también se propuso la creación de una feria enfocada en apoyar a personas con ideas de negocio, con el objetivo de ofrecer formación, orientación y acompañamiento para convertir iniciativas en realidades sostenibles. "Muchas veces la gente tiene la idea pero nunca tiene el apoyo, y lo que necesita es el apoyo", sostuvo uno de los voceros.
Finalmente, los organizadores destacaron que la iniciativa conjunta pretende fortalecer la identidad local, promover el desarrollo regional y consolidar una red colaborativa para enfrentar los retos económicos actuales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS