Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El actor clave de la industria automotriz global, India, está enfocando sus esfuerzos en la transición hacia combustibles alternativos. Tras expandir su base de consumidores y vehículos, así como incrementar las instalaciones de fabricación local en las últimas dos décadas, el año 2024 se presenta como un punto de inflexión. India anhela convertirse en el tercer mercado automotriz global hacia 2039 y su posición implica superar grandes desafíos para una industria amigable con el medio ambiente.
En este contexto, el país enfrenta el desafío de proporcionar capital accesible para nuevas empresas en etapas avanzadas, al mismo tiempo que intenta atraer a fabricantes extranjeros de vehículos eléctricos, como Tesla, a su mercado interno.
Durante 2023, India vendió casi 24 millones de vehículos, incluyendo vehículos comerciales y personales de cuatro, tres y dos ruedas. Más de 1.5 millones de estos eran vehículos eléctricos, representando el 6.35% de la base total de vehículos. Pese al crecimiento general del 10% en comparación con 2022, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 47%. Sin embargo, la reducción de subsidios a vehículos eléctricos de dos ruedas a través del plan FAME-II resultó en una caída significativa en las ventas.
El recorte en los subsidios de FAME-II provocó una consolidación del mercado y la salida de varias marcas de vehículos eléctricos de dos ruedas. Esta fase de subsidios, lanzada en 2019, hizo mayor énfasis en brindar opciones para el transporte público y vehículos eléctricos comerciales. El Ministry of Heavy Industries del Gobierno indio había priorizado aquellos vehículos asequibles y respetuosas con el medio ambiente para las masas.
La actualización de los subsidios también llevó a la consolidación del mercado, con los cuatro principales actores capturando alrededor del 80% del mercado de vehículos eléctricos de dos ruedas. Además, se observa una tendencia hacia vehículos "premiun" en este segmento. Ather Energy, por ejemplo, espera ventas similares en 2024 a las de 2023.
Por su parte, los inversores son optimistas sobre el crecimiento en el segmento comercial de vehículos eléctricos. Se espera que este segmento sea 100% eléctrico en los próximos años, independientemente de los subsidios y otros incentivos.
A pesar de una disminución en las inversiones de capital en el sector de vehículos eléctricos en 2023, los inversores mantienen una perspectiva positiva para 2024. Sin embargo, existe cautela debido a los cambios en FAME-II y la incertidumbre sobre la continuidad de los subsidios.
Con un enfoque creciente en la estrategia China+1, India se posiciona como un faro de esperanza en el escenario de los mercados emergentes, particularmente en el sector de la electrificación de vehículos. La industria automotriz del país se prepara para un año crucial en 2024, marcando un hito en su avance hacia un futuro más sostenible y menos dependiente de combustibles fósiles.