Industria de la moda va por mejores prácticas laborales y medioambientales

 12-06-2020
Alejandra Rojas
   
Portada | Negocios
Foto: Lauren Fleischmann on Unsplash

Foto: Lauren Fleischmann on Unsplash

La industria de la moda ha recibido críticas de parte de activistas ambientales y en pro de los derechos humanos, ante esto existe el reto para cambiar las prácticas hacia una industria que conozca su cadena de valores, así como mejorar sus prácticas laborales y mediambientales. Para esto la aplicación del Índice de Transparencia de la Moda por primera vez en México.

"Tenemos que dejar de vernos como consumidores y debemos de vernos como ciudadanos responsables", explicó Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution México (FRMx), en entrevista exclusiva para NotiPress, sobre el consumidor del nuevo siglo ante los retos de cambios industriales y con mira en el valor de los derechos laborales y mediambientales.

Los cambios que debe tener un ciudadano al comprar un producto de la industria deben estar apegados a conocer la cadena productiva de la marca, las condiciones laborales de los trabajadores, saber la trazabilidad del producto y se preocupen de dónde vienen sus cosas, así puntualizó Martínez la relevancia de que por primera vez en México se trabaje en la aplicación del Índice de Transparencia de la Moda.

Fashion Revolution México trabaja ya con 20 empresas en talleres para la explicación de cómo funciona el índice de transparencia basado en un cuestionario de más de 150 preguntas, como una herramienta para conocer los detalles de cuatro áreas importantes: políticas y compromiso; gobernanza; trazabilidad; conocer, mostrar y arreglar (Due-Dilligence) y temáticas destacadas.

"No se trata de señalar o decir qué empresa es buena y cuál no, sino que las empresas de moda tengan un diagnóstico sobre el uso de sus recursos para producir y que transmita la información a sus consumidores", agregó Efraín coordinador nacional de FRMx.

El beneficio de la aplicación de esta herramienta en México será que las empresas tengan mayor claridad sobre su propio trabajo en derechos laborales, derechos medioambientales y derechos humanos; así como dar mayor importancia a la cadena de suministro, que se transmita a los compradores.

Ahora, los usuarios se convierten en agentes de cambio al cuestionarse "¿De dónde viene mi ropa?", al conocer las condiciones laborales de las marcas que producen su ropa. "Que no solo sea su compra por ser más barato, ni el lugar, sino que reconozcan las mejores prácticas, las condiciones laborales de los trabajadores, la cadena de valor y que ame su ropa para que alargue su vida. Un compromiso en el consumidor", detalló Martínez Miranda.

Con la aplicación del Índice de Transparencia de la Moda, Fashion Revolucion México busca que más empresas se sumen a este ejercicio para ser transparentes con el consumidor en la industria de la moda, al mismo tiempo que los consumidores son responsables al reconocer la cadena de valor de sus productos.




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