La industria eléctrica necesita más mujeres ingenieras: Generac

 02-02-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

Crédito foto: Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

 

En México, el campo laboral aún se encuentra en transición hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Y existen todavía ciertas áreas que permanecen cerradas para ser ejercidas solo por hombres a pesar de que la sociedad ya avanza hacia un cambio cultural al respecto. Debido a esto es importante no solo los ciudadanos comunes, sino las empresas hagan mayores esfuerzos para ofrecer oportunidades de igualdad. Las leyes incluso se encuentran a favor de dicha igualdad defendiendo en el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo tanto a mujeres como a embarazadas y madres.

Particularmente el sector energético es un espacio laboral saturado de hombres pero también hay empresas poniendo su atención en aminorar estas desigualdades. Norma Almanza, es ingeniero mecánico-eléctrico por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y actualmente directora comercial senior de Generac. Compartió a NotiPress acerca de su experiencia como una de las pioneras de oponerse a esta disparidad en una trayectoria de 25 años. Asegura "actualmente, una carrera en la industria eléctrica permite a las mujeres ganar dinero mientras aprenden". Pero comparte también hace 25 años las cosas no eran así "después de egresar, contando con excelentes calificaciones, los empleos en los que aplicaba no aceptaban mujeres". Continúa "después de unos meses de búsqueda, me empleé en una empresa Alemana que poseía la mejor tecnología en el mercado para sistemas de control, y fue donde comencé mi carrera profesional".

Norma actualmente desempeña en dicha empresa desde hace un año como directora del área comercial, donde ha tenido oportunidad de ejercer profesionalmente y sostener su vida familiar. No obstante, también asegura estar en el mercado de la tecnología exige mantenerse actualizada de dicho mercado para proporcionar soluciones competitivas e innovadoras con valor agregado. Pero asegura "Ha sido impresionante la confianza del corporativo [...] en los momentos más difíciles de la pandemia, así como la adquisición de talento y desarrollo tanto femenino como masculino".

Animó además a las ingenieras a buscar desarrollarse en el área asegurando sus aportaciones son pieza fundamental. Resaltando de ellas una "buena formación técnica, constante innovación, construcción de equipos de trabajo competitivos e incluyentes, manejo de conflictos, habilidades de comunicación y resiliencia".

Finalmente, Norma Almanza compartió con NotiPress tres aspectos clave entre los paradigmas a vencer para lograr esa equidad de género. Como primer punto consideró el fomento a que las mujeres estudien carreras de ingeniería, no limitándolas en el hogar de participar en labores consideradas de hombres. No limitar una posición por el género sino seleccionar a quien se presente como mejor candidato. Y por último, a mujeres y hombres, definir un plan de desarrollo y crecimiento laboral.

Un artículo del Instituto Tecnológico de Monterrey asegura las empresas actualmente están abiertas a contratar más ingenieras. Buscando perfiles principalmente de liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de síntesis y análisis, inglés avanzado y presentación ejecutiva, entre otras características. De modo que actualmente, una buena preparación, un perfil adecuado y siguiendo los consejos compartidos por la directora comercial de Generac podrían resultar efectivos para lograr dicha igualdad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS