Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Las industrias evolucionan hacia la automatización selectiva de procesos, donde se combinan objetivos de costos, flexibilidad y eficiencia en la productividad. De acuerdo a un estudio de la banca en México realizado por BeeckerCo, compañía especializada en soluciones de transformación digital, el sector financiero y de banca, son pioneros en la adopción de tecnologías de procesos de automatización. El estudio cita, se demostró hasta un 98.2% de mejoras en poco más de dos tercios de los procesos mediante herramientas de Robotic Process Automation (RPA).
Jesús Flores, jefe de Investigación y Desarrollo de BeeckerCo, compartió en entrevista con NotiPress los hallazgos del estudio con base en la aplicación de procesos RPA en la industria financiera. El especialista sostuvo, "el 93% de las compañías que implementaron RPA en sus procesos de negocios, creen que ha mejorado el cumplimiento". Las instituciones financieras líderes en el mercado priorizan la eficiencia y efectividad de sus negocios. Productividad y rentabilidad son factores cruciales para los ejecutivos tomares decisiones sobre la implementación de automatización de procesos, en pro de la mejora continua del ciclo de calidad.
Se espera hacia 2034, el 50% de los trabajos tercerizados del sector financiero, sea realizado con robots. "La industria financiera está ya inmersa en un proceso de transformación profunda e imparable", ilustró el especialista.
Dentro de los aprendizajes recogidos en el estudio, se observa un mercado en evolución hacia criterios de automatización selectiva. Si bien las actividades y procesos industriales aptos para automatizar son amplios, se considera como una prioridad la disminución de costos aunado a la productividad. Los mejores procesos a ser automatizados son aquellos que agregan valor a la empresa. Por el contrario, la automatización de actividades o procesos de reportería, no son considerados rentables para las instituciones.
Entre las industrias transformadas por la automatización con inteligencia artificial, el estudio señala, los servicios financieros, la optimización de procesos, movilidad y transporte, servicio al cliente y publicidad. La automatización industrial presente en fábricas, se está alineando con tendencias tecnológicas como internet industrial de las cosas, avances en la gestión de la ciberseguridad industrial, fusión del mundo virtual con el físico y análisis distribuido.
Hay tareas o procesos automatizados como los robots asistentes o recepcionistas, por ejemplo para ofrecer información sobre cuentas bancarias o vuelos en el caso de la líneas aéreas. "Los avances de este tipo de automatización, despiertan sorpresa, temor y, habitualmente preocupación", ilustró Flores. La automatización cubre varias industrias, pero no todas están con la madurez para lograr niveles de eficiencia.
Tanto la industria financiera como el sector bancario, están conscientes de los avances tecnológicos y su vertiginosa evolución, por ello forman parte de la automatización selectiva. Innovación es parte del paradigma empresario financiero y la automatización de procesos genera la reducción de tareas en el flujo de trabajo, aceleración del proceso productivo y un aumento en la eficiencia y mejora competitiva, orientados a la optimización de costos. "La transformación digital es un camino imparable", concluyó el especialista.
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