La industria de producción de aceite de palma va en ascenso en América Latina

 20-04-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

El potencial crecimiento a nivel mundial de los sistemas de procesos dinámicos de la industria de productos agrícolas, principalmente en la producción del aceite de palma en América Latina, ha impulsado un nuevo mercado con el fin de encontrar nuevas estrategias económicas en la región y al mismo tiempo está provocando un progreso en los sistemas de certificación en las producciones sostenibles y estándares de carácter social, laboral y ambientales.

José Luis Pérez Vázquez Aldana, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA) en una serie de entrevistas exclusivas para NotiPress habló del ascenso y el compromiso con la sustentabilidad en la industria especializada de producir aceite de palma en México y América Latina. "FEMEXPALMA tiene una participación y un acercamiento muy importante en la industria, la intención de comunicar a todos los consumidores y productores es para promover una producción sostenible".

Asimismo, el presidente ejecutivo de FEMEXPALMA dijo que el estándar promovido por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) tiene altos criterios en los estándares de la producción sostenible del aceite de palma. En México poco más del 80 por ciento de los palmicultores son pequeños productores y un punto clave en la industria es el componente social que tiene el aceite de palma en el país.

Por otra parte, Francisco Naranjo, director en América Latina RSPO argumentó que es muy importante conservar todos los productos naturales, los cuales son muy importantes en la región y la mayoría de los productores de palma son diversos. "Tenemos una necesidad de nuevas fuentes de desarrollo, crear nuevas estrategias para generar riqueza en países de Latinoamérica a través de medidas sostenibles y equiparables para ambos lados, eso busca principalmente RSPO".

En el caso particular de México, Francisco Naranjo confirmó que en el país, especialmente en cuatro estados de la región sur, son potencialmente fértiles para la segunda nación con más consumo de aceite de palma en Latinoamérica, eso genera una mayor responsabilidad con el medio ambiente y potencializa el poner en marcha los proyectos promovidos por RSPO.

Cabe señalar que, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible tiene altos estándares de calidad muy robustos, eso permite garantizar el cumplimiento total con las zonas de alto valor de conservación asegurando que ningún bosque primario será afectado por el desarrollo durante las siembras.

La necesidad de conservar y tener nuevas fuentes de desarrollo a través de las iniciativas que respetan los ecosistemas es una prioridad para la organización no gubernamental. Por esa razón, Anne Rosenbarger, copresidente de la junta de gobernadores en RSPO habló de la importancia sobre mejorar la calidad de vida de los agricultores y crear una industria sustentable.

"La certificación de RSPO da un grado de confianza tal que nuestro producto es verificado con la serie más robusta de estándares que existen en la industria. Además crea un alto grado de certeza en el producto generando una excelente herramienta que permita saber a los consumidores lo que están adquiriendo".

Con el pasar del tiempo, las iniciativas que promueven organizaciones sin fines de lucro como RSPO sobre la producción de aceite de palma sostenible en México y otras regiones de América Latina, son muy importantes para salvaguardar los ecosistemas, crear estrategias de negocio explotando de forma consciente los recursos naturales y fomentar la producción responsable del aceite de palma en México y otras regiones de Latinoamérica.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-