Innovación, el futuro en el sector inmobiliario de cara a 2023

 17-11-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Negocios
Foto: Samara Mejía (NotiPress)

Foto: Samara Mejía (NotiPress)

El sector inmobiliario en México ha innovado muy poco a través del tiempo, sugiere en entrevista con NotiPress Alina Patterson, CEO de la proptech Monplaces. No obstante, los retos para esta industria en la actualidad aumentaron, al momento de presentar espacios cómodos y accesibles para la población.

La organización Hábitat para la Humanidad, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) han señalado la problemática de falta de viviendas. De acuerdo con la organización, en México, 14 millones de familias, equivalente a la mitad de la población mexicana, no tienen medios para comprar o construir una vivienda.

Esta falta de medios para la adquisición de una casa ha empeorado con la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos económicos familiares, declaró la proptech. Bajo este contexto, la plataforma de bienes raíces, Monplaces, ha optado por implementar sus operaciones en México basándose en la innovación.

Innovación, el ADN de las proptech en Latinoamérica

Siguiendo esta línea, en entrevista con la agencia de noticias, Alina Patterson CEO, Gabriela Valenzuela, Chief Growth Officer; y Sergio Rubio, Chief Technology Officer de Monplaces hablaron sobre los retos y la función de la innovación tecnológica en el sistema inmobiliario. En este sentido, el equipo de la proptech mencionó que al hacer estudios de mercado del sector, las cuestiones que no estaban siendo atendidas de este comenzaron a surgir, siendo la innovación una de estas.

A comparación de otras industrias como la automotriz o la manufacturera, el sector inmobiliario presenta una falta de innovación ante el mundo de los negocios. "Como comunidad, tenemos necesidades muy diferentes por sucesos que van pasando"; no obstante, "las casas siguen siendo iguales", comentó la CEO.

Las personas pasan más del 90 por ciento del tiempo en un espacio interferido por el sistema inmobiliario, mencionó el equipo de monplaces. Sin embargo, la mayoría de las personas no le toman importancia debido a la costumbre del día a día, sin conocer el impacto que esto tiene a la calidad de vida de la sociedad.

Por esta parte, las proptech, de la mano de la innovación, buscan apoyar al funcionamiento de la comunidad inmobiliaria con el uso de tecnología. Para poder subsanar las necesidades del sector inmobiliario, Sergio Rubio menciona la inminente necesidad de recopilar data que responda a las necesidades reales de las personas, puesto que aún no existe una en Latinoamérica o México.

Esta solución real se lleva a cabo en conjunto con la experiencia de Gabriela Valenzuela en la parte de entender las necesidades del cliente y con base en eso generar un producto. Durante la entrevista, los expertos mencionaron la falta de vehículos financieros para permitir tener una propiedad. A manera de conclusión, Monplaces busca generar esos vehículos que permitan adquirir viviendas. Con el objetivo del disfrute de un espacio por parte del cliente, al igual empezar a combatir los cambios que se presentan en el mercado inmobiliario.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS