Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Pexels
Más allá de los números alcanzados en el puerto de Manzanillo, hay una historia de innovación, adaptación y visión estratégica que merece ser destacada. La reciente noticia de que Manzanillo registró en mayo la segunda mayor operación de su historia, movilizando 333,727 TEU’s, es solo una parte de una narrativa más amplia que revela cómo la modernización y la colaboración están redefiniendo el comercio marítimo en México.
Hace un año, se creó la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), marcando el comienzo de una nueva era para el puerto. Esta organización ha sido instrumental en la implementación de estrategias que han llevado a un incremento del 13% en el volumen de TEU’s durante los primeros cinco meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento es un testimonio del aumento de la eficiencia operativa, según compartió el equipo de ASTOM a NotiPress. Asimismo, también es clave para la capacidad del puerto para adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del comercio global.
Un cambio significativo que ha impulsado esta eficiencia es la ampliación del horario de operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México. Desde junio de 2024, el puerto opera las 24 horas para actividades de exportación y de 6 a 21 horas para importaciones.
Esta expansión ha facilitado una mayor evacuación de carga comercial. Asimismo, ha reducido los tiempos de espera, beneficiando a todas las partes involucradas en la cadena logística.
Otro factor crucial ha sido la llegada de embarcaciones de mayor tamaño. En los primeros cinco meses del año, el puerto recibió 474 buques, 47 menos que en el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, esta disminución en el número de barcos es en realidad una ventaja. Barcos más grandes, como el CMA CGM Alexander Von Humboldt y el CMA CGM Marco Polo, han comenzado a operar regularmente en Manzanillo. Esto demuestra la capacidad del puerto para manejar embarcaciones de gran calado. Esto no solo optimiza el uso del espacio portuario, sino que también mejora la rentabilidad para las líneas navieras, permitiéndoles mover más carga con menos embarcaciones.
El puerto de Manzanillo no solo ha incrementado el volumen operado de carga contenerizada en más del 10%, alcanzando casi 9.8 millones de toneladas, sino que también ha visto un aumento del 5% en el movimiento total de toneladas de carga. Estos logros no solo son indicadores de éxito, sino también promesas de un futuro aún más brillante para el comercio marítimo en México.
Según el informe de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona), estos resultados positivos son el fruto de una colaboración estrecha entre todos los actores portuarios. La administración enfatiza la importancia de informarse a través de fuentes oficiales y evitar ser influenciado por publicaciones que buscan desacreditar los logros del puerto.
El crecimiento sostenido del puerto de Manzanillo es un reflejo de cómo la innovación, la adaptación y la colaboración pueden transformar un centro logístico en un motor económico clave. Al mirar hacia el futuro, Manzanillo está bien posicionado para continuar liderando el comercio marítimo en América Latina, aprovechando sus capacidades mejoradas y su visión estratégica.