Ciudad de México ,
Andrés Zimbrón
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Para generar innovación, no es necesario desarrollar un producto diferente o una tecnología de última generación, muchas veces las situaciones de riesgo pueden llevar a innovar solo en alguna parte del proceso del producto existente y generar una nueva fuente de ingresos. La mejor manera es aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en los tiempos de crisis como la pandemia ocasionada por la Covid-19.
El concepto de innovar es una forma de destacar aún más y estar por encima de las empresas en comparación a la competencia y para hacerlo es imprescindible saber cuándo las empresas deben lanzarse a conseguir algo nuevo y llevar la responsabilidad de identificar cuáles son los socios potenciales quienes van a permitir a las compañías innovar de forma exitosa
Andrés Fontao, cofundador y director de Finnovista detalló en un informe titulado "Por qué las crisis son para innovar y no para hibernar" que las compañías necesitan esquematizar un proceso estratégico donde identifiquen dónde pueden innovar, quiénes son sus mejores aliados y cuáles actividades son las más factibles con el objetivo de alcanzar de manera exitosa sus objetivos
Cabe señalar que el informe realizado por las empresas Finnovista y Rainmaking, dos firmas dedicadas a la innovación corporativa realizaron una encuesta para identificar los problemas que tienen las compañías para impulsar las innovaciones dentro de las empresas en una situación de crisis y no verlo desde la perspectiva de negocio.
Asimismo, 300 directores ejecutivos fueron los encuestados y el 25 por ciento aseguró que no planean invertir en innovación en 2020, la cifra es alta comparando la encuesta realizada en marzo del mismo año durante el inicio de la pandemia donde solo el 8 por ciento afirmó estar deteniendo el sector de innovación en sus empresas, es decir, la tasa de crecimiento fue de un 17 por ciento en tan solo seis meses.
Estas cifras ponen sobre la mesa las prioridades que las empresas tienen claras y el confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19 resaltó la situación. Las acciones emprendidas durante la pandemia están relacionadas con reducir los costes y mejorar la eficiencia. No obstante, las situaciones de riesgo abren la brecha para encontrar mejores formas de innovar.
Stephen Rapoport, exvicepresidente de innovación disruptiva en Unilever define a la crisis como "una excelente oportunidad de negocio siempre y cuando la mayoría de las empresas estén dispuestas a transformar sus modelos de negocio lo que se traduce en un valor agregado para las firmas".
Innovar no solo se trata de revolucionar el mercado o simplemente desarrollar un nuevo producto, sino encontrar las oportunidades de cambio a pesar de la adversidad, así como mejorar las estrategias y aprovechar cualquier coyuntura, sobre todo en tiempos de incertidumbre donde la necesidad de conseguir resultados es más importante.