Innovar en tecnología para el sector de la construcción optimiza las operaciones

 30-10-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

En 2020, la industria de la construcción se vio envuelta en una complejidad operativa derivada de la pandemia. Durante el encuentro virtual Groundbreak 2020 organizado por Procore, los especialistas coincidieron, un factor clave que podría fortalecer al sector sería el uso de herramientas tecnológicas para impulsar a las más de 12 mil empresas del ecosistema mexicano. Mediante un comunicado al que NotiPress accedió de forma exclusiva, la plataforma de gestión especializada en la industria de la construcción dijo, aún quedan varios retos por atender para reponerse de la crisis económica y la innovación tecnológica es un motor orientado a optimizar las operaciones.

Las limitaciones por el distanciamiento social, el confinamiento y la parálisis inicial por la pandemia pusieron en jaque las actividades del sector de la construcción. Tras haber retomado las labores en México a partir del 1 de junio de 2020, cuando se declaró una actividad primaria, la principal premisa para los ejecutivos del sector consistió en tomar decisiones en tiempo real en pro de la operación. Tooey Courtemanche, director ejecutivo de Procore, destacó durante el encuentro las tendencias de la industria en momentos de crisis, y cómo las innovaciones de productos con visión de futuro promovieron nuevas formas de colaboración, no solo en tiempos de pandemia, sino para el futuro.

Cabe señalar, la plataforma especializada en el sector de la construcción está utilizando el aprendizaje automático con el fin de mejorar el reconocimiento de las operaciones en las especificaciones para que el proceso de creación de envíos sea más fácil y más eficiente de cara a las firmas constructoras. Su tecnología puede aplicar modelos de machine learning con el propósito de mejorar la precisión y velocidad de los envíos. Esta innovación en tecnología funciona entre bastidores para que los clientes puedan dedicar más tiempo a concentrarse en otros aspectos críticos de un trabajo.

Empresas como DDD Group y Turner Construction conversaron en el encuentro virtual acerca de la importancia de la construcción sostenible y los edificios verdes como tendencia. Asimismo, mencionaron, la maquinaria pesada utilizada en la construcción aún depende de los combustibles fósiles y reconocieron, el uso ineficiente de la electricidad puede provocar la quema innecesaria de combustibles fósiles más adelante en la línea de suministro de energía. La industria de la construcción representa el 36% del uso de energía alrededor del mundo y es responsable del 40% de las emisiones de CO2.

Alineados con la innovación, Procore anunció la adquisición del software de cálculo de materiales Esticom, cuya tecnología será integrada a la plataforma. Esta adquisición es estratégica porque le permitirá invertir en el futuro de la preconstrucción. De esta manera, acerca un paso más a la cobertura completa de una fase cada vez más impactante del proceso de construcción.

La plataforma de construcción en la nube conecta equipos completos de proyectos, desde la oficina hasta el campo y entre empresas, proporcionando un lugar para trabajar en conjunto para hacer lo que mejor saben hacer: construir. La innovación en tecnología ayuda a las firmas constructoras a aumentar productividad y hacer eficiente las operaciones, con el propósito de optimizar las operaciones.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS