Inteligencia artificial adquiere relevancia para la atracción de talento

 06-01-2020
Redacción NotiPress

 

   

 

Las empresas requieren en sus puestos a personas con habilidades y conocimientos específicos que aporten valor a su negocio. Por esto, la labor de encontrar al talento ideal se vuelve más compleja y es en este momento cuando la inteligencia artificial (IA) puede ser de gran utilidad para alcanzar el objetivo de contar con el personal ideal. De acuerdo con el estudio El futuro de Recursos Humanos realizado por KPMG, 35% de los líderes de áreas de talento en América Latina dicen tener un plan de trabajo ya implementado sobre la transformación digital, de igual manera, el 42% coinciden en que deben preparar al talento para un futuro con IA.

Con frecuencia se ha expresado el temor de que la IA termine por desplazar a los empleados. Sin embargo, en el caso de la selección de personal para una compañía, se convierte en una herramienta con un fin de ayudar a tomar la decisión correcta al momento de otorgar un empleo. En la actualidad las áreas de recursos humanos ya cuentan con apoyo de la tecnología para la atracción de talento como las redes sociales, los sitios web especializados, chatbots, cuestionarios online o videoconferencias de entrevistas a distancia. Estos procesos requieren estar constantemente actualizados y mantener el balance entre la automatización y las habilidades que tiene el personal.

Talento IT, empresa especializada en la gestión de personal con un perfil IT, por medio de su vocero en entrevista exclusiva para NotiPress, considera que la IA implementada en el área de recursos humanos ayuda a resolver desafíos comerciales, atraer y desarrollar nuevas habilidades y proporcionar apoyo en la toma de decisiones. Además se puede usar para determinar la coincidencia entre el currículum de un candidato con el perfil requerido y hacer predicciones certeras sobre el rendimiento futuro con base en la información recopilada.

Es decir, el uso de tecnología potencia el crecimiento de los trabajadores al identificar los puntos a reforzar, los avances, las áreas de oportunidad, seguimiento de procesos internos y la posibilidad de implementar con mayor precisión (y éxito) planes de desarrollo y la capacitación que se requiere en un plazo determinado para una mayor productividad. La influencia de IA en recursos humanos, destaca Talento IT , da como resultado una experiencia personalizada, resultados medibles e inmediatos y automatización de otras labores que no involucran exclusivamente a la selección de talento, además de la identificación de necesidades y resultados.

Son diversos los desafíos por enfrentar de las empresas al implementar tecnología en su área de atracción de talento, como los relacionados con temas de seguridad, privacidad, mantenimiento y capacidad de prever y entender el entorno digital en el que se desenvuelven. Actualizarse tecnológicamente en áreas como recursos humanos debe ser una prioridad para las empresas, además de mantenerse en constante evolución para seguir vigentes, pues corren el riesgo de quedar rezagadas y dejar de ser competitivas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-