Viernes, 05 de diciembre de 2025

Inversión en Intel de la administración Trump proviene de subvenciones ya otorgadas

La inversión de 8.900 millones de dólares proviene de subvenciones ya otorgadas bajo la Ley CHIPS

Ciudad de México, 24-08-2025   Patricia Manero

Crédito foto: Unsplash

Intel formalizó el 23 de agosto un acuerdo con la administración del presidente Donald Trump, en el cual el gobierno estadounidense tomará una participación del 10% en la empresa. Sin embargo, según el propio comunicado de la compañía, esta inversión no implica el desembolso de fondos adicionales por parte del Ejecutivo federal.

La tecnológica señaló que los 8.900 millones de dólares anunciados corresponden a subvenciones previamente otorgadas pero no pagadas bajo programas de la administración anterior. En detalle, se trata de 5.700 millones de dólares asignados a través de la Ley CHIPS y 3.200 millones más provenientes del programa Secure Enclave, ambos lanzados bajo la presidencia de Joe Biden.

En su red social Truth Social, Trump escribió que "Estados Unidos no pagó nada por estas acciones" y calificó el acuerdo como "un gran acuerdo para Estados Unidos y, también, un gran acuerdo para INTEL".

A pesar de esta afirmación, el presidente ha sido crítico de la Ley CHIPS, describiéndola como "horrible, horrible", y ha solicitado al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que elimine dicha legislación.

Intel había declarado en una presentación regulatoria en junio que ya había recibido 2.200 millones de dólares bajo esta ley, pero seguía a la espera de un reembolso adicional por 850 millones. Según The New York Times, hay cuestionamientos legales sobre si el gobierno puede convertir subvenciones en participaciones accionarias, lo que podría desencadenar impugnaciones legales al acuerdo.

En el mismo contexto, Trump había acusado previamente al director ejecutivo de Intel, Lip-Bu Tan, de conflicto de intereses y le pidió públicamente que renunciara. No obstante, en su más reciente mensaje, declaró haber "negociado este acuerdo con Lip-Bu Tan, el muy respetado director ejecutivo de la compañía". Por su parte, Tan señaló en un comunicado que "la compañía está agradecida por la confianza que el Presidente y la Administración han depositado en Intel, y esperamos trabajar para avanzar en el liderazgo tecnológico y de fabricación de Estados Unidos".

Intel aclaró que la inversión será pasiva, sin que el gobierno adquiera puestos en la junta directiva ni derechos de gobernanza.

Contenido actualizado el 25-08-2025 09:10

Negocios  Intel  Estados Unidos 

Contenido relacionado

Sheinbaum convoca una marcha el 6 de diciembre en el Zócalo para reafirmar su gobierno
Cuánto leen los mexicanos al año, según el INEGI
Tiendas de materiales enseñan a construir con cursos gratuitos en diciembre
Fuego y accidente arrasan bienes de familias dedicadas al servicio comunitario

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad