Isidoro Pastor revela cómo será el traslado de operaciones aéreas de carga al AIFA

 03-02-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor, el almacenamiento de carga para el nuevo aeropuerto tiene 40% de capacidad de sobra. En conferencia matutina el viernes 3 de febrero, con motivo de preocupaciones sobre la industria del cabotaje expresadas por prensa, el general recibió una llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El 2 de febrero de 2023, la Secretaría de Gobernación confirmó la suspensión definitiva de los servicios de transporte aéreo de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), autoridades informaron que entrará en vigor el 3 de febrero, y las aerolíneas tendrán hasta 108 días hábiles para reubicar sus operaciones.

Con respecto al decreto, un día antes de su publicación en el DOF, AMLO comentó que el transporte de carga pasará al AIFA debido a la saturación presentada en el AICM. El mandatario declaró que se comunicó con la asociación de transportes de carga, ello con objeto de establecer un periodo de 56 días para mover su cabotaje al AIFA.

Durante la participación de Isidoro Pastor, el director general aseguró que la capacidad del AIFA fue expuesta ante representantes del sector empresarial. Asimismo, señaló que no se presentaron objeciones por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Sobre la percepción de IATA con respecto al manejo del transporte de carga, especialistas de la asociación pidieron al Gobierno de México un plan de transición para facilitar la reubicación de operaciones. El 24 de enero, el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerda, comentó que el traslado de operaciones es un proceso complejo que debe evitar la interrupción operativa de aerolíneas.

Isidoro Pastor comentó que el AIFA tiene las condiciones adecuadas de infraestrucura y capacidad para realizar operaciones de carga, con una capacidad de 100 mil toneladas. Sobre ello, señaló una de las plataformas cuya capacidad puede albergar hasta 10 aeronaves de la categoría Delta. En la opinión del director general, esta plataforma podrá recibir simultáneamente hasta 5 aviones de categoría 747, considerados los más grandes para el transporte de carga.

Asimismo, en materia de seguridad para la mercancía de procedencia internacional, las operaciones contarán con 12 recintos fiscalizados autorizados. En el caso de la mercancía nacional, la plataforma tendrá dos recintos, dos almacenes, y un recinto fiscalizado estratégico para carga doméstica. Entre los espacios comentados por el vocero, cuatro se encuentran habilitados, y el resto quedarán listos en un periodo de uno a dos meses.

La reubicación de operaciones de carga en el AIFA requiere coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas en México. En este contexto, el director general destacó la participación de Rafael Marín Mollinedo, quien se asegurará de llevar a cabo los trámites pendientes.




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