Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La marca de maquinaria agroindustrial, John Deere, presentó en el Consumer Electronics Show (CES) 2025 una nueva generación de tecnología autónoma para maquinaria agrícola, diseñada para aumentar la eficiencia en el campo y mitigar la creciente escasez de mano de obra. Este desarrollo incorpora una arquitectura de cámaras variables, un kit de autonomía de segunda generación y un sistema avanzado de procesamiento de imágenes en tiempo real que promete transformar el sector agrícola.
El CEO de Blue Driver Technology, Willy Pell, explicó que uno de los principales desafíos para crear máquinas autónomas eficientes era la dificultad de mantener la precisión de las cámaras en entornos extremos. Para resolver este problema, desarrollaron un sistema de cámaras variables que permite corregir, en tiempo real, la posición y orientación de cada cámara mediante calibración automática. "Esta calibración en tiempo real nos permite ejecutar líneas de base más amplias y tener una profundidad más precisa en trabajos más grandes ", señaló Pell.
Con esta nueva tecnología, los tractores podrán operar un 40% más rápido y trabajar con implementos del doble de ancho, lo que incrementa significativamente la productividad. Además, este kit es retrocompatible con modelos anteriores de tractores, lo que facilita su adopción por parte de los agricultores. Durante su keynote, con acceso para NotiPress, Matt Potter, director de robótica y movilidad tecnológica de John Deere, aseguró: "los componentes de hardware de este kit de autonomía de segunda generación deben ser tan duraderos como los tractores y los implementos. Por eso, estos componentes cuentan con las últimas tecnologías de computación e imitación".
Uno de los puntos más innovadores de la tecnología es su capacidad para procesar cada píxel captado por las 16 cámaras instaladas en el tractor. Este procesamiento se realiza mediante GPUs de última generación que emplean redes neuronales tipo transformer para interpretar las imágenes y tomar decisiones en tiempo real, aumentando así la seguridad y la productividad en el campo. Pell destacó que uno de los principales desafíos era entrenar a los modelos para manejar casos extremos, como insectos nocturnos que podrían detener el tractor por error.
Igino Cafiero, director de autonomía en cultivos de alto valor, enfatizó el impacto que esta tecnología tendrá en cultivos como frutas, verduras y frutos secos. California, que produce el 77% de las almendras del mundo, enfrenta una grave escasez de operadores de maquinaria agrícola. "El trabajo es agotador y repetitivo, pero es absolutamente necesario para proteger esos árboles de plagas y enfermedades. Por eso, para realizar este trabajo, los trabajadores deben conducir de arriba a abajo por interminables caminos de huertos hasta diez horas al día a cuatro kilómetros por hora. [...] Lo mejor de todo es que todo esto tiene que hacerse de noche", señaló Cafiero. Gracias a la autonomía, se espera que los tractores puedan realizar estas labores repetitivas y demandantes de manera eficiente, reduciendo la carga laboral para los agricultores.
En un video, el agricultor Russell Michael, quien participa en un programa piloto en California, expresó su entusiasmo por el potencial de esta tecnología: "Nunca en mi vida esperé que existiera un tractor [autónomo]. Yo estaba en la edad de empezar a trabajar en la agricultura y no teníamos teléfonos móviles. Así que dar el salto de no tener teléfonos móviles a poder controlar un tractor desde mi teléfono es emocionante. [...] Puedo hacer que ese tractor vaya a donde quiero que vaya por mis motivos".
De esta forma, John Deere reafirma su compromiso de continuar desarrollando soluciones que no solo aumenten la eficiencia en el campo, sino que también reduzcan los costos operativos y mejoren la sostenibilidad de las prácticas agrícolas. Con esta nueva generación de máquinas autónomas, la compañía busca ofrecer una solución integral a los problemas que enfrenta la agricultura moderna, adaptándose a diversos cultivos y entornos.