Jony Ive, el diseñador de Apple que regresa a sus inicios

 03-07-2019
Ariadna Armas
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En un comunicado, Jony Ive, director de diseño de Apple, anunció su retiro de la empresa de la manzanita, 30 años después de su entrada, para comenzar una nueva firma. El diseñador del iPhone y líder del equipo detrás de las creaciones de la compañía desde 1996 confirmó su salida efectiva de la empresa a finales de este 2019.

Ive sale de su puesto ejecutivo dentro de Apple, pero no terminará su relación con ella. Con la formación de la compañía LoveFrom en conjunto con el reconocido diseñador, Marc Newson, mantendrá a Apple como uno de sus principales clientes. En conjunto con la empresa, anunciaron que "continuarán trabajando en una variedad de proyectos con Apple", "Apple continuará beneficiándose del talento de Jony al trabajar directamente en él en proyectos exclusivos y a través del trabajo en curso del brillante y apasionado equipo de diseño que ha construido". Tim Cook, CEO de Apple, habló del reconocido diseñador como "una figura singular en el mundo del diseño".

Sir Jonathan Paul Ive, mejor conocido como Jony Ive por su trabajo en conjunto con Apple, nació en Londres en el año 1967. Estudió diseño industrial en el Politécnico de Newcastle, ahora llamada Universidad de Northumbria. Durante su primer etapa trabajó un tiempo para, la agencia de diseño, Tangerine. Poco tiempo después se mudó a Estados Unidos a laborar con uno de sus clientes: Apple. Durante esta etapa formó parte del equipo de diseño para los portátiles Powerbook. Fue en 1992 cuando se unió a la compañía de la manzanita de tiempo completo en el puesto de diseñador.

Cinco años después de sus entrada, en 1997, el regreso de Steve Jobs a la compañía, marcó el cambio en la carrera de Ive, al ser ascendido como vicepresidente Senior de diseño industrial, Con este nombramiento, el iMac G3, se convirtió en el primer equipo en el mercado diseñado por él. El icónico diseño "Bondi Blue" fue la computadora que salvó a la empresa de la quiebra.

Para el 2001, iPod salió al mercado para convertirse en el producto más exitoso de empresa hasta ese momento. Posterior al buen recibimiento de los reproductores de música y la sucesión de éxitos en sus actualizaciones, seis años después, el 27 de junio de 2007, el iPhone, también diseñado por Ive, volvió a hacer historia en la compañía y en el mercado de los celulares en general. Cinco años después de su lanzamiento, el smartphone ya había vendido más 250 millones de unidades.

En el medio de la definición de los teléfonos inteligentes y las laptops, Jony Ive volvió a lograr el éxito con la presentación del iPad en 2010. Cuatro años después, la compañía en conjunto con el diseño de Sir Jonathan Paul Ive, lanzaron el Apple Watch, el accesorio que en su primer serie no fue bien recibido debido a los elevados precios, por lo que pronto fue retirado de las tiendas. El Apple Watch fue un talón de Aquiles de Ive, porque según su visión se debía dirigir a un target de moda, pero no funcionó. En cambio, la visión de Cook era convertirlo en un objeto de salud y fitness, y eso si funcionó como un negocio.

Apple Park también forma parte de sus reconocidas creaciones, el parque de la compañía en San Cupertino. Un trabajo de seis años en 70 hectáreas y cuatro plantas. El complejo sigue siendo hoy uno de los inmuebles más llamativos de Apple.

La salida representa para muchos seguidores de la marca la confirmación final a los rumores que corrían desde hace años: tras la era de Steve Jobs, el único interés de Ive era terminar Apple Park como lo asegura John Gruber, en su columna "Jony Ive deja Apple": "Mi intuición desde hace años, me ha dicho que Ive sin Jobs ha sido como McCartney sin Lennon. Mi punto aquí es solo que el fruto de sus colaboraciones fue, aparentemente mágicamente, mucho mayor que las sumas de los talentos y gustos de los dos". Sin embargo, fue el mismo CEO actual de la empresa, Tim Cook, quien aseguró la buena relación entre ambos.

Treinta años después de su entrada a la empresa, el director del departamento de diseño, quien ha jugado un papel fundamental en el éxito de casi todo el catálogo de Apple, dejará la compañía para continuar trabajando con ella igual al principio: como su principal cliente., por lo que los seguidores de la marca y el creador tendrán por seguro muchas más colaboraciones icónicas de este dúo exitoso.




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