Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la iniciativa de ley para limitar la semana laboral a 40 horas podría ser perjudicial para las pequeñas y medianas empresas (pymes). En información para NotiPress, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial señaló que la presión sobre el costo laboral en las empresas alcanzaría 40% en caso de ser implementada.
De acuerdo con World of Statistics, México es el país que acumula el mayor número de horas trabajadas entre las naciones del mundo. Con aproximadamente 2 mil 128 horas al año por trabajador, actores internacionales señalaron que el país también mantiene uno de los salarios más bajos en Latinoamérica.
Por ello, uno de los precedentes clave para considerar limitar las horas de trabajo es el cuidado de la salud, especialmente en materia de estrés. Según un estudio publicado por la revista de medicina NIH, la reducción de la jornada laboral con medidas adecuadas tiene el potencial de incrementar la productividad de las organizaciones y mejorar la salud mental de los empleados.
En la opinión del CEESP, el límite de horas laborales propuesto por las autoridades representa un riesgo de alcances para las empresas mexicanas. Con base en el número de trabajadores, entre los cuales 61% se mantienen bajo esquemas de más de 40 horas a la semana en el sector formal, las organizaciones tendrán costos considerables.
Al respecto, el órgano asesor del CCE señaló que, en el caso de las empresas con el objetivo de mantener 48 horas a la semana para no reducir el ritmo, la ley establecerá un pago de 8 horas extra. Si bien existen opciones para las organizaciones que busquen mantener sus horas de trabajo, el gasto por costo laboral en general se encuentra cerca del 40 por ciento.
El CEESP informó a la agencia de noticias que este alcance se sumará a otras medidas de elevados costos, tales como el aumento del salario mínimo y el incremento de las contribuciones. Según estimaciones del centro, los costos laborales han incrementado más de 60% en términos reales desde 2018, y podrían aumentar más tras las decisiones de la actual administración.
Los altos costos laborales tiene repercusiones sobre la competitividad de las empresas, advirtió el órgano empresarial mexicano. Al respecto, agregó que la aprobación de la ley que limita el número de horas de jornada laboral representa un aumento de precariedad para las pymes. En este contexto, destacó la financiación de créditos, cuyas tasas reales de interés abarcan de 14 a 20 por ciento.