Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
En un entorno empresarial dinámico, las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México buscan crecer y expandirse. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del 2023, México tenía 5 millones 096 mil 322 establecimientos micro, pequeños y medianos en los sectores manufactureros, comerciales y de servicios privados no financieros.
Sin embargo, el panorama no es estático y, entre mayo de 2019 y del 2023, surgieron 1 millón 700 mil unidades económicas, mientras que 1 millón 400 mil dejaron de existir. Además, el 99.8% de los establecimientos en el país son micro, pequeñas o medianas empresas. Durante la pandemia, un 19.31% de estas empresas recibió apoyo para el pago de deudas a proveedores, reflejando la importancia de mantener liquidez y solvencia en tiempos difíciles.
No obstante, Solunion México, compañía de seguros de crédito y servicios para la gestión del riesgo comercial, destacó para NotiPress la importancia de proteger las cuentas por cobrar para asegurar la continuidad del negocio. Según Juan Francisco López Corbalán, vocero de Solunion México, "el riesgo de impago o insolvencia de algún cliente está más que latente, considerando la incertidumbre y volatilidad actuales". De hecho, ocho de cada 10 empresas en México enfrentan problemas de pago por parte de sus compradores.
Además, los beneficios del seguro de crédito no siempre son reconocidos adecuadamente por las compañías. Las empresas y sus responsables suelen minimizar la importancia de proteger las cuentas por cobrar, a pesar de que estas pueden representar hasta el 40% de los activos de las compañías. El seguro de crédito no solo protege las cuentas por cobrar, sino que también ofrece servicios como el monitoreo constante de los clientes del asegurado.
Este monitoreo permite identificar y actualizar el nivel de riesgo de los compradores y su comportamiento en el mercado, un aspecto crucial para las empresas exportadoras, a las que se les brinda asesoría y seguimiento permanente. A pesar de este seguimiento, pueden ocurrir impagos, momento en el cual el seguro de crédito inicia el proceso de gestión de cobranza.
Solunion, líder en gestión de impagados en el mercado nacional e internacional, indicó que es importante y necesario que las empresas valoren los servicios de protección y gestión de riesgos para garantizar su estabilidad y crecimiento en un entorno donde la economía es incierta.