Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Lakshmi Raman, actual directora de inteligencia artificial (IA) en la CIA, se consolidó como una figura clave en la integración de tecnologías avanzadas dentro de la agencia. Con más de dos décadas de experiencia en el campo, Raman juega un papel fundamental en la evolución y aplicación de la inteligencia artificial para mejorar las capacidades operativas de la CIA. Su trayectoria comenzó como desarrolladora de software y la llevó a liderar la dirección de IA, reflejando una dedicación continua a la innovación tecnológica.
En ese sentido, Raman se unió a la CIA en 2002, tras completar su licenciatura en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y una maestría en informática en la Universidad de Chicago. Comenzó su carrera como desarrolladora de software y, con el tiempo, ascendió a roles de gestión antes de asumir su posición actual como directora de IA.
Su papel en la CIA implica supervisar y coordinar el uso de la inteligencia artificial en diversas áreas de la agencia. "Creemos que la inteligencia artificial está aquí para apoyar nuestra misión", indicó Raman a TechCrunch. La CIA exploró aplicaciones de IA desde principios de la década del 2000, centrándose en el procesamiento del lenguaje natural, visión por computadora y análisis de video.
La agencia se mantiene a la vanguardia de las tendencias emergentes, como la IA generativa, para mejorar la clasificación de datos y la generación de contraargumentos, fundamentales para evitar sesgos analíticos. Uno de los desarrollos más destacados bajo la dirección de Raman es Osiris, una herramienta de IA generativa diseñada para asistir a los analistas de la CIA y de otras agencias de inteligencia estadounidenses.
Osiris, similar a herramientas como ChatGPT está adaptada a las necesidades específicas de la inteligencia, permite a los analistas resumir datos y realizar consultas en lenguaje sencillo. La tecnología detrás de Osiris refleja la colaboración de la CIA con proveedores comerciales líderes, aunque los detalles específicos del desarrollo no se revelaron.
A pesar de los avances, el uso de inteligencia artificial en la CIA no está exento de desafíos. En ese sentido, surgieron preocupaciones sobre la privacidad y el uso de datos, especialmente en relación con la recopilación de información de ciudadanos estadounidenses. En el 2022, surgieron inquietudes sobre un repositorio secreto de datos en la CIA, generando debate en las posibles violaciones de libertades civiles y el uso de datos en el análisis de IA.
"Todo lo que hacemos en la agencia lo hacemos cumpliendo con nuestros requisitos legales y nos aseguramos de que nuestros usuarios, nuestros socios y nuestras partes interesadas conozcan todas las leyes, regulaciones y pautas relevantes que rigen el uso de nuestros sistemas de IA, y estamos cumpliendo con todas estas reglas", señaló Raman.
Ante ello, Lakshmi Raman aseguró la CIA sigue estrictamente las leyes y pautas éticas en el uso de la inteligencia artificial. Por ello, la agencia se esfuerza en garantizar a todos los usuarios la comprención del funcionamiento de los sistemas de IA y que se cumplan las regulaciones pertinentes. La directora mencionó que es importante involucrar a todas las partes interesadas en el desarrollo y uso de tecnologías de IA, asegurando un manejo de manera responsable.