Foto: Freepik
Vaisala presentó una calculadora de análisis de gases disueltos (DGA, por sus siglas en inglés) de uso gratuito para visualizar los resultados del DGA. De esa manera, los usuarios tendrán un panorama general de cómo está funcionando un transformador, sin necesidad de realizar cálculos manuales o creando gráficos.
De forma más frecuente, los objetivos de eficiencia son mayores y llegan a afectar a todas las industrias y sus activos. Los transformadores eléctricos no son la excepción y maximizar su vida útil suele se convierte en un desafío.
Según un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, los transformadores son equipos críticos en la infraestructura eléctrica de todos los países. Un fallo o mal funcionamiento puede tener graves consecuencias, por lo cual la confiabilidad y durabilidad de los equipos es primordial.
Toni Mellin, administrador de aplicaciones de Vaisala, comentó que la calculadora permite detectar y diagnosticar a tiempo las anomalías internas del transformador. Es decir, identifica la presencia y concentración de ciertos gases disueltos en el aceite aislante, los cuales son producto de degradación.
La calculadora busca encargarse del trabajo manual, por lo cual, compara los datos con los valores típicos de los gases de falla clave, según los estándares internacionales. De esa manera, brinda resultados en un formato gráfico y fácil de entender, explicó Mellin a la agencia de noticias.
Al manejar una calculadora DGA, se logran optimizar los procesos mediante un análisis rápido, preciso y eficiente a partir de los datos obtenidos. Al brindar interpretaciones claras de las concentraciones de gases, las empresas pueden tomar más fácilmente las decisiones e implementar medidas correctivas de manera oportuna. Además, proporciona acceso rápido a las descripciones de los tipos de fallas reales y resalta los puntos de datos de una forma visual.
Generalmente, el monitoreo se realiza en campo, pero en ubicaciones remotas la calculadora se puede instalar sencillamente en el teléfono móvil y otros dispositivos inteligentes. En la versión de escritorio, se podrán importar los resultados de laboratorio DGA más recientes e incluso históricos directamente a la calculadora y exportar los cálculos en formatos PDF.
Sin embargo, es importante señalar que la calculadora no está diseñada para expertos en DGA de nivel profundo, quienes están acostumbrados a herramientas y métodos de análisis más complejos. No obstante, Vaisala aclaró que lo podrán usar los usuarios avanzados como un recurso conveniente y siempre activo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS