Foto: Ilustración: Pedro Basilio (NotiPress)
El gigante del comercio electrónico, Amazon, abre las puertas de su tercer centro de distribución en México, el más grande de Latinoamérica. Con más de 100 mil metros cuadrados, el nuevo centro localizado en Tepotzotlán, Estado de México, nombrado Cedis, es la tercera inversión de Amazon en el Estado de México.
México se ha convertido en años recientes en un potencial mercado del e-commerce con la promesa de una amplia tasa de crecimiento, las plataformas de venta en línea han subido sus números en ventas debido a la confianza, seguridad y conveniencia en línea que el mercado mexicano está descubriendo. Empresas internacionales como Amazon, Mercado Libre y Walmart son algunas con el mayor crecimiento en el país, pero qué sucede con las plataformas de e-commerce más pequeñas. ¿Cómo beneficia o afecta el crecimiento de Amazon en México? Alejandro Colin, vicepresidente de Sales Enablement de Vtex, declaró en exclusiva para NotiPress: "Pensamos que más que competir es sumar esfuerzos para incrementar la participación del comercio en linea en el país. Otros países más pequeños que México han tenido un desarrollo más acelerado en este sector. El impulso de Amazon en sus inversiones fomenta que el resto de sus competidores redoblen esfuerzos en sistemas básicos como SEO, contenido de calidad, servicios agregados, entregas más rápidas, etc. y no solo precios competitivo."
Según Wordpay en su informe sobre el comercio electrónico en México de 2018, este sector registró ganancias por 18 mil millones de dólares con una proyección de 28 mil millones de dólares para 2022. Con estas cifras, en 2019 México se posiciona como una de las regiones con mayor registro de actividad en compras en línea. Actualmente ocupa el tercer lugar después de Brasil y Argentina.
¿Qué significa esto para Amazon? Recientemente, Amazon celebró el Prime Day 2019 en todo el mundo, sin embargo, el caso de México fue especial pues durante la venta, la región rompió el récord de ventas en los dos días del evento (15 y 16 de julio) con la compra de 175 millones de productos entre los que destacaron artículos electrónicos como el Nintendo Switch, el monitor HP 22w Borderless, Echo Dot, Echo Show 5, Fire TV Stick Basic Edition. Algunas de las categorías más consumidas por los usuarios prime durante la venta fueron libros, belleza, ropa, calzado y accesorios.
Ahora, la empresa abre su tercer centro en México con el tamaño de 18 campos de fútbol y un total de inversión en el Estado de México de 125 millones de dólares en conjunto con los dos centros en Cuautitlán Izacalli y el nuevo en Tepotzotlán. Respecto a la inversión de Amazon, Colin opinó: "la inversión denota el potencial que tiene el mercado mexicano y que están dispuestos a seguir invirtiendo y hacer grandes diferenciales en su servicio porque aún no se alcanza la madurez del mercado y porque hay algunos peldaños por alcanzar para estar en la misma posición que en otros mercados."
El centro generará al menos mil 500 empleos y su construcción tomó un total de nueve meses. A pesar de los rumores de otro centro más en Querétaro, ningún directivo de Amazon México aseguró que sea cierto. De momento, no hay más especulaciones de otro Cedis en territorio nacional, pero tampoco es una idea descartada, sino una decisión por tomar al continuar con el crecimiento de esta plataforma en México que al día de hoy ha reportado ingresos en el comercio internacional por más de 233 billones de dólares.
De momento, Amazon continuará en priorizar la atención al cliente y México se abrirá paso como uno de los principales consumidores en plataformas de e-commerce para fomentar la inversión de estos nuevos modelos de negocio. Como lo explica Alejandro Colin, experto en el tema: "Generalmente los mercados maduran porque el cliente madura y exige otros servicios o porque la competencia mejora y no puedes quedar atrás. Creemos que en México convergen los dos puntos. Las acciones de Amazon empujan a los grandes y pequeños competidores a sumarse a la era digital y mejorar todos los servicios, además de abrir más posibilidades a que diferentes marcas lleguen al consumidor de forma más asertiva por el canal digital, en general es un circulo virtuoso donde el ganador debería ser el consumidor final."
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