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El comercio electrónico cambió el modo de vender y comprar y las compañías, grandes o chicas, pasaron de vender en tiendas físicas a digitalizarse y adaptarse a las nuevas formas comerciales. Tener tienda en línea, prolongar los días de ofertas, crear conversación en redes sociales sobre el producto y ampliar la plantilla de trabajadores para satisfacer las necesidades de consumo son nuevas estrategias implementadas por las marcas por la inminente digitalización del sector.
Talkwalker, plataforma de análisis y monitorización de redes sociales, informó en su más reciente Informe de la industria, Comercio electrónico, durante 2020 se espera el 50% de ventas totales sean en línea. Durante 2019, este tipo de ventas significó un tercio de las ventas en total, ello significa un considerable incremento en los ingresos de las compañías vía online.
Además, el documento analiza las nuevas tendencias implementadas por las compañías, por ejemplo, cuáles son los principales temas de conversación en la industria del comercio electrónico. Talkwalker encontró, por medio de Grupos de conversación, el tema más popular en las redes sociales fue el Flipkart big billion days sales. Este fue seguido del impacto de las compras de pánico en el comercio electrónico, además de las pre-órdenes de las consolas de Playstation 5: fenómeno motivador de cancelar pedidos por la imposibilidad de Sony a dar abasto a todos los encargos.
Según la empresa auditora Deloitte, se espera, las ventas de comercio electrónico se disparen durante la temporada navideña, con muchas marcas interesadas en aprovechar tanto las fechas de ventas tradicionales como en los nuevos eventos de compra en línea. Otra de las tendencias en el comercio electrónico es el traslado de muchas marcas a una plataforma digital. Por ejemplo, según Ramón Laguarda, CEO en PepsiCo, la penetración del comercio electrónico de los comestibles en línea se aceleró por tres años: "Está sucediendo en este momento". Su nuevo sitio web, snacks.com, logró un aumento del 5% en las ventas de los productos.
Asimismo, el Buen Fin, evento de ofertas realizado desde hace nueve años con una duración de sólo cuatro días, ahora tuvo una duración de 12, y contó con más ofertas en línea a comparación de tiendas físicas. Las temporadas de ventas ahora duran más tiempo. El último informe de Attentive, compañía enfocada en posicionamiento de marcas, afirma, el 56% de las firmas de retail y comercio electrónico encuestadas planean comenzar las ventas navideñas anticipadamente
Así se pueden observar los nuevos enfoques de las firmas para posicionarse en ventas, donde las ventas en línea son pieza clave para continuar el crecimiento aún durante la crisis sanitaria. Estas nuevas tendencias serán imprescindibles para los negocios a partir de ahora pues, según el director ejecutivo de Nike, el acelerado cambio del consumidor hacia lo digital llegó para quedarse. Así, el comercio electrónico continuará implementando nuevas herramientas y técnicas de ventas en los próximos años.
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