Las plataformas de experiencia digital como estrategia para las empresas

 06-08-2019
Pedro Basilio

 

   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

Las plataformas de experiencia digital (DXP por sus siglas en inglés) "son un conjunto integrado de tecnologías centrales que apoyan la composición, gestión, entrega y optimización de experiencias digitales contextualizadas" según un analista de Gartner, sin embargo para Forrester "se trata de software para administrar, entregar y optimizar experiencias digitales de manera consistente en cada fase del ciclo de vida del cliente"

No necesariamente las organizaciones necesitan la totalidad de los componentes de las DPX. Las piezas útiles varían según las necesidades de cada empresa. Los componentes principales incluyen pueden ser: gestión de contenido, aplicaciones de comercios, personalización de sitios web, gestión de campañas de marketing, gestión de clientes, plataformas de datos de clientes, analítica más aprendizaje automático y gestión de activos digitales.

Cuando se busca implementar una estrategia digital, se debe ampliar su alcance para observar todos los puntos en los que el cliente tiene compromiso e identificar dónde funcionan esos puntos de contacto, a fin de realizar los ajustes necesarios. Debemos analizar el comportamiento del cliente y obtener la información necesaria de cara a la realización de una compra, así como saber la experiencia al realizar dicha compra y después de que dejaron de utilizar el producto.

Un estudio de la empresa Oracle indica, un 89% de los clientes creen que una buena experiencia de compra es un factor considerado clave con respecto a la lealtad hacia la marca. Además 84% busca una experiencia más personalizada y el 36% está interesado en comprar aquellos productos preferentemente personalizados.

¿Cuándo es recomendable la implementación de una plataforma de Experiencia Digital?

Es necesario aclarar que no todas las estrategias deben estar respaldadas por una DXP, pero se recomienda cuándo tengas los siguientes identificadores.

  1. Cuándo se decide lanzar una campaña centrada en el cliente
  2. Al crear experiencias de usuarios personalizadas en múltiples canales
  3. Cuándo se necesite una gestión sólida de campaña

"Es momento de que los profesionales del marketing encuentren otras herramientas para alcanzar sus objetivos. La tecnología de código abierto permite una verdadera innovación, adaptabilidad y agilidad en las estrategias de experiencia al cliente" comentó Enrique Valladares director regional para Latinoamérica de Acquia.

Para crear campañas impactantes no es necesaria una plataforma de experiencia digital, pero será de gran ayuda ya que se puede alimentar de datos múltiples en una sola plataforma para un análisis rápido, y poder tomar acciones.

Cabe destacar que para crear campañas impactantes debemos definir de dos a cinco KPIs (indicadores clave de rendimiento), un equipo de apoyo para poder realizar rápidamente cambios en el sitio web y se mantenga compatible con las campañas, además de una mentalidad basa en datos de todas las acciones con la finalidad de medir los resultados.

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